Los empresarios cántabros urgen medidas para paliar el impacto del coste de la energía
Enrique Conde condena los «actos violentos de bloqueo y sabotaje» que están ocasionando «graves perjuicios» a las empresas en la cadena de suministros
Los empresarios cántabros han reclamado a los poderes públicos que adopten medidas a la mayor brevedad posible para paliar la situación que viven muchas empresas que tienen que paralizar su actividad por los altos costes de la energía y las materias primas y por el boicot que está sufriendo toda la cadena de suministros.
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha hecho un llamamiento «urgente» al Gobierno regional para que intensifique las gestiones ante el Ejecutivo central y se implementen «de manera inmediata» medidas que ayuden a paliar el impacto de la crisis en la actividad de las empresas. Conde y varios miembros de la junta directiva de la organización se han reunido este viernes con Quiñones, a quien han trasladado su «gran preocupación» y han reclamado «reconducir la situación».
Asimismo, han hecho un llamamiento para poner fin a este tipo de actos de bloqueo que se están realizando estos días por parte de un sector minoritario del transporte por carretera, ha indicado CEOE-Cepyme en nota de prensa.
«En la reunión hemos manifestado a la delegada del Gobierno la condena de los empresarios a los actos violentos y antidemocráticos de bloqueo y sabotaje que están ocasionando graves perjuicios en la cadena de suministros de sectores como la industria, el sector agroalimentario y el comercio», ha señalado el presidente de la patronal cántabra.
A su juicio, esta situación lo que hace es «agravar» las dificultades por las que están pasando las empresas de la región, en particular el transporte y la logística, derivadas del incremento «desbocado» de los costes energéticos tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania.
«Desde la patronal cántabra pedimos con insistencia que el Gobierno regional se posicione junto a las empresas de nuestra región frente al Gobierno de España para que se tomen medidas inmediatas que permitan aligerar de manera coyuntural, puntual y quirúrgica la carga fiscal que soportan las empresas para que puedan sobrevivir durante esta temporada de tanta incertidumbre», ha señalado.
Conde ha afirmado que los empresarios no pueden «esperar a final de mes» y «esto es muy grave». «Estas subidas están ocasionando la paralización de la actividad de sectores económicos completos y pueden tener consecuencias muy negativas para la viabilidad de muchas empresas y el empleo», ha advertido.
«En Cantabria los costes energéticos tienen una incidencia extraordinaria en nuestro tejido industrial en sectores como la automoción y la industria electrointensiva y en el transporte. También se estamos viendo sus efectos en el sector ganadero, pesquero y agrícola que no pueden hacer frente a este incremento de costes y trabajan, en algunos casos, a pérdidas. Necesitamos el apoyo del Gobierno de Cantabria», ha concluido.