Medio Ambiente autoriza la ampliación de las instalaciones de Global Steel Wire

Panorámica aérea de la fábrica Global Steel Wire, antigua Nueva Montaña./
Panorámica aérea de la fábrica Global Steel Wire, antigua Nueva Montaña.

La empresa quiere construir una nave para tratamiento de escorias y pavimentar una zona exterior para el acopio de desechos valorizados

EFE

La Dirección General de Medio Ambiente ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria su resolución sobre la modificación no sustancial irrelevante de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la empresa Global Steel Wire, que solcitó el 31 de julio de 2015 autorización para esta modificación, consistente consistente en la ampliación de las actuales instalaciones de tratamiento de escorias mediante la construcción de una nueva nave adosada a la existente y la pavimentación de una zona exterior, junto a las naves, para el acopio de la escoria valorizada.

La modificación de la AAI autorizada consistente en la ampliación de la nave de tratamiento de escorias y en la construcción de una explanada para su acopio y maduración en sus instalaciones de Nueva Montaña. Asimismo, se procede a la adaptación de la autorización ambiental integrada a la ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados y a la inclusión de dos nuevos residuos peligrosos en los listados de residuos correspondientes.

Se trata de la ampliación de la nave actual de escoria negra mediante la construcción de otra nave adosada a ella en su fachada oeste, de 38 metros de largo, 15,5 metros de ancho y 12 metros de altura, del mismo tipo que la existente, de estructura metálica con cuatro pórticos.

También se construye una explanada de 9.500 metros cuadrados en el terreno anexo a las naves de escorias, destinada al acopio y maduración de las escorias y a la circulación de vehículos pesados. La explanada se dota de las correspondientes pendientes e instalación de arquetas y tuberías, con el fin de recoger todas las aguas que se viertan a la explanada procedentes tanto del riego de las escorias como de las lluvias, y conducirlas a la piscina de enfriamiento existente, la cual forma parte del sistema existente de riego de las escorias.

También se instala en la explanada un sistema de cañones de riego para la maduración de las escorias y para la minimización de las emisiones difusas de polvo.