APD aborda un plan para difundir los valores de la empresa entre los jóvenes
La iniciativa, que persigue llegar a casi un millar de alumnos de secundaria, se desarrollará en centros educativos de Santander a principios de 2020
La importancia de la ética y los valores en las decisiones empresariales, es la idea que quiere transmitir la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) entre los más jóvenes. Para ello, la asociación que en Cantabria preside Miguel Antoñanzas pondrá en marcha un plan de acción solidario, que pretende llegar a casi mil alumnos de secundaria, y que se desarrollará en diversos centros educativos de Santander en enero y febrero de 2020.
La primera acción de este plan solidario tiene como foco Cantabria, según anunciaron ayer Miguel Antoñanzas; la directora general de Innovación educativa, Mercedes García; y el director de la zona norte de APD, Mikel Madariaga. Antes, se realizarán jornadas formativas presenciales con directivos de empresas interesados en participar en el programa. Ya hay ocho firmas de Cantabria, socias de APD, que han confirmado su presencia. Se trata de Viesgo, Siecsa, Mutua Montañesa, Grupo Gof, Igualatorio Médico, Glezco, Tirso y Acicatech. La organización espera que en breve se sumen más.
La intención de APD es que participen en la iniciativa unos 800 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de bachiller, a los que, en sesiones de una o dos horas de duración en función de la edad, se les trasladarán «valores para toda la vida», destacó Mercedes García.
La directora de Innovación resaltó que aunque el sistema educativo de Cantabria «es un éxito», aún quedan «muchas cosas que mejorar», entre las que citó competencias más allá de las matemáticas o la ciencia, como el «sentido emprendedor» y el «saber ser crítico y solidario y tener en cuenta a todos los demás».
Para Antoñanzas, en España «no hay suficiente espíritu emprendedor» y en las empresas se detecta «dificultades para encontrar personas que quieran asumir responsabilidades». «Los directivos vamos a aprender mucho y también va a ser muy positivo para nosotros», opinó.
«Fomentaremos la ética y la solidaridad pero también el emprendimiento, un elemento igualmente importante», en palabras de Madariaga.