Borrar
DM
El Gobierno no tiene conocimiento de ningún grupo empresarial interesado en Fundinorte

El Gobierno no tiene conocimiento de ningún grupo empresarial interesado en Fundinorte

El auto que decreta el concurso de acreedores señala un pasivo de 5 millones en la empresa de San Felices

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional no regional no tiene «en estos momentos» conocimiento de ningún grupo empresarial que esté interesado en Fundinorte, antigua Greyco, pero «si apareciera», analizaría la viabilidad del proyecto y las posibles líneas de apoyo« desde Sodercan y el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). Así se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos, tras conocer la suspensión de pagos de la empresa con un pasivo que supera los 5 millones de euros, según el auto que declara el concurso de acreedores.

Díaz Tezanos, que también preside el Consejo de Administración de sodercan ha explicado que, pese a ser «socios financieros», el Gobierno «no tiene ninguna capacidad legal para poder interceder buscando un inversor». Al entrar en concurso voluntario, a partir de este momento, son los administradores concursales, junto con la propiedad de la planta de San Felices, el grupo Vela, «los únicos que tienen capacidad de negociación para la búsqueda de futuros inversores para la compañía».

«En el caso de que la administración concursal, que es la competente a partir de este momento, y la propiedad, llegaran a un acuerdo con un tercero, el Gobierno está dispuesto a poder analizar la viabilidad de dicho proyecto y cuáles podrían ser las futuras líneas de apoyo», ha explicado la vicepresidenta a preguntas de la prensa.

No obstante, ha asegurado que en la reunión que el presidente, Miguel Ángel Revilla, y ella han mantenido este jueves con el comité de empresa de Fundinorte, y responsables de CCOO y UGT, «no se ha hablado de ninguna empresa.

Sobre la situación en que quedan los trabajadores, que han agotado las prestaciones por desempleo, ha explicado que se va a mantener una reunión con la Dirección General de Trabajo «para ver posibles líneas de ayuda que se pudieran poner en marcha».

También a preguntas de la prensa en la inauguración de las instalaciones de Birla en Gajano, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, ha explicado que ha sido la dirección de la empresa la que les ha comunicado que está «en contacto con varios inversores interesados en la compra de la planta», aunque desconocen de quién se trata. Según ha señalado, el comité de empresa y los sindicatos esperan poder reunirse con los administradores concursales «a la mayor brevedad posible, el martes o miércoles de la próxima semana», para «saber cuáles van a ser los pasos a seguir». La administración concursal se reunirá en primer término con la empresa para conocer «el estado de todo».

El sindicalista ha destacado que los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil en el auto que declara a Fundinorte en concurso voluntario, son «los mismos que la vez anterior», con lo que «conocen bien el tema» y en su opinión «pueden hacer un buen trabajo».

San Miguel han puntualizado que la planta de San Felices está «remodelada entera y tiene todas las inversiones ya al 100% preparadas para poder arrancar». Y ha recalcado que para que salga adelante, lo que hace falta es un inversor que «venga no sólo con dinero, sino también con cartera de clientes», porque «uno de los problemas que hemos tenido en esta última etapa es que no ha habido la cartera de pedidos que creían que se iba a tener», ha dicho.

La fábrica ha estado parada desde el pasado mes de febrero y en preconcurso desde finales de abril, pese a la inyección por parte de la empresa pública Sodercan de más de tres millones de euros y los cinco millones que dice haber invertido el Grupo Vela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios