La industria regional paga la luz casi tres veces más cara que en 2021
Las grandes empresas electrointensivas, como Ferroatlántica, Global Steel Wire, Reinosa Forgings & Castings o Bondalti, son las más afectadas
La inflación no es cuestión de las últimas semanas, como bien reflejan los datos del cierre de 2021, con alzas en torno al 6%. Sin ... embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania sí que ha agudizado la tendencia, que las nuevas medidas que introducirá la denominada 'excepción ibérica' autorizada por Bruselas para España y Portugal ayudarán a revertir.
Así las cosas, la industria electrointensiva nacional, y por extensión la cántabra, pagó el pasado mes de abril el megavatio por hora a un precio medio de 191,69 euros, un 194,6% superior al registrado 12 meses antes. Este valor resultó un 15,6% superior al de Alemania y un 17,8% inferior al de Francia. Con respecto a marzo de 2022, el precio medio de abril fue un 32,4% inferior.
Los datos provienen del 'Barómetro Energético' que cada mes actualiza la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), colectivo nacional que en Cantabria representa a industrias como Ferroatlántica, Global Steel Wire, Reinosa Forgings & Castings o Bondalti, la portuguesa que se quedó con la planta de cloro que opera dentro del complejo que Solvay posee en Torrelavega.
«Considerando la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 175,16 euros el megavatio por hora, un 57,3% mayor que el de 2021, un 19,3% más barato que el del mercado alemán y un 38% más barato que el mercado francés. Es de destacar que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa Arenh, a 42 euros el megavatio», recuerda AEGE.
De cara al impacto de la 'excepción ibérica', según el barómetro la cotización del futuro para 2023 del mercado eléctrico español a 29 de abril fue de 135 euros, un 0,7 % más caro que hace un mes; y un 32,7% inferior a la cotización del mercado alemán. En todo caso, las medidas elevarán la competitividad nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión