Borrar
Dos millones de pymes quedan excluidas de las ayudas directas por la pandemia

Dos millones de pymes quedan excluidas de las ayudas directas por la pandemia

El 53% de las empresas no podrá acceder por no estar incluidas en las lista de actividades seleccionadas, con independencia de las pérdidas sufridas por la covid, según denuncia Cepyme

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de marzo 2021, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 7.000 millones de ayudas directas que el Gobierno aprobó recientemente para dar liquidez a las empresas y autónomos después de un año de pandemia no llegarán ni a la mitad de las compañías españolas. Dos millones de empresas quedan excluidas y no recibirán ninguna compensación pública por no pertenecer a los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) incluidos en el Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, según denunció hoy la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Concretamente, el requisito que se exige de pertener a unas ramas de actividad concreta establece como empresas elegibles a 1,5 millones de compañías de las más de 3,4 millones registradas, lo que supone exactamente el 47% del total, según datos del INE.

Cepyme recriminó al Ejecutivo que la inclusión de pertenencia a CNAE concretos para dirimir la elegibilidad de las empresas «no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante esta crisis». En cambio, excluye a miles de compañías que también sufren pérdidas debido a las restricciones administrativas aprobadas y, por tanto, no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad.

Plazo y cuantía sin determinar

El sectorial tan solo es uno de los tres grandes requisitos para optar a las ayudas. La otorgación de ayudas directas incluye unas condiciones que dejan fuera a una parte importante del tejido empresarial no solo por la selección de sectores, según Cepyme.

En concreto, el requisito de la determinación de solvencia a través de la no declaración de pérdidas en 2019 podría dejar fuera a un gran número de empresas, pese a no ser criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa, señalaron desde la patronal liderada por Gerardo Cuerva, que destacó que muchas empresas en procesos de expansión suelen declarar pérdidas.

Así, el 33,2% de los negocios registraron en 2019 números negativos, según datos de la Central de Balances del Banco de España. De ellas, el 96% eran pymes y nueve de cada diez eran microempresas.

A estos dos requisitos habría que sumar la acumulación de un 30% de pérdida en 2020 para acceder a dichas ayudas.

Por comunidades autónomas, cabe destacar que, en el caso de Madrid, el 59% de las empresas no tendrían acceso a estas ayudas, mientras que en Cataluña serían un 56% las compañías que no podrían acceder a las mismas simplemente por no pertenecer a unos CNAE específicos.

Por otro lado, desde Cepyme mostraron también su preocupación por los plazos para solicitar y otorgar estas ayudas y por la no concreción de las cuantías que finalmente recibirán las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios