Pymetal y sindicatos mantienen alejadas las posturas para renovar el convenio del metal
La reunión celebrada este jueves en el Orecla se cierra sin avenencia
Patronal y sindicatos siguen sin avanzar en la negociación del convenio colectivo para el sector siderometalúrgico en Cantabria. Más de un mes después de la ... última reunión, con manifestaciones y convocatoria de huelga para junio de por medio, el encuentro celebrado este jueves en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) se ha cerrado sin avenencia.
En poco menos de dos horas y media tanto Pymetal como CC OO, UGT y USO han visto que no se iban a acercar posturas y que las distancias entre las partes se mantienen alejadas. La patronal se ha abierto a mantener el plus de distancia tal y como reclama la representación social, pero reduciendo su oferta económica.
La patronal plantea dos ofertas, con y sin plus de distancia, que no convencen a los sindicatos
"La huelga no es deseable para nadie, pero debe haber esfuerzo por las dos partes", sostiene el secretario general de Pymetal, Alberto Gómez-Otero
En concreto, este complemento fue el principal eje de la negociación celebrada en el Orecla. Dado que el plus de distancia es una de las líneas rojas que han enarbolado los sindicatos para la actualización del convenio, Pymetal puso encima de la mesa dos planteamientos.
El primero, manteniendo dicho complemento, al que acompañaría una mejora salarial del 3% para 2025 y una revalorización del IPC más el 10% de dicha actualización de los precios en 2026, 2027 y 2028.
Por otro lado, si el plus desapareciera de la ecuación, la oferta económica para los cuatro años pasaría por un incremento salarial del IPC más el 0,5%. Igualmente, se incrementaría el plus de nocturnidad, así como Pymetal se compromete a pagar en seis años el plus de convenio dentro de la paga de vacaciones. Estas negociaciones afectan a cerca de 22.000 trabajadores en Cantabria en la actualidad.
La oferta planteada en el Orecla diverge de las pretensiones sindicales, que además del complemento y no perder derechos en el convenio siempre han defendido la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en el último marco laboral. Como ejemplo, la reclamación de un incremento en los sueldos del IPC más el 1% para 2026, 2027 y 2028.
De ahí que el bloqueo siga vigente, con la huelga asomando en el horizonte. De momento, el paro está convocado para los días 3 y 5 de junio, de modo que la protesta adquiera carácter indefinido desde el 9 del mes que viene. De confirmarse tal escenario se repetiría el intenso conflicto de 2022, que paralizó la actividad en los polígonos y cuyos efectos por extensión golpearon a la gran industria al no disponer de sus subcontratas.
No sólo eso. Este viernes está prevista la celebración del juicio por el que la Federación Cantabria Metal pretende entrar en la negociación del convenio para representar a sus compañías asociadas. A esta reivindicación se han opuesto hasta el momento tanto Pymetal como los sindicatos, por lo que el asunto se ha trasladado a los tribunales.
Valoración empresarial
Consultado por El Diario, el secretario general de Pymetal, Alberto Gómez-Otero, explicó tras la reunión sin acuerdo en el Orecla que «la huelga no es deseable para nadie», aunque entiende que todavía hay margen para la negociación. Eso sí, recordó que «debe haber esfuerzo por las dos partes».
Con todo, presumiblemente patronal y sindicatos volverán a reunirse la semana próxima en vísperas de la huelga para tratar de llegar a un acuerdo. Pymetal abundó en que «ha habido esfuerzo» por su parte y que incluso ha solicitado a los sindicatos en qué aspectos se podían mejorar las ofertas. La representación social, por su lado, entendió que el mantenimiento del plus de distancia no compensaba otras cuestiones que ha retirado la parte empresarial de la mesa.
Por el momento, el sentir entre las empresas afectadas por el convenio es de cierta tranquilidad a diez días de huelga. Especialmente por tratarse de jornadas esporádicas. Otra cuestión sería a partir del 9 de junio, con un parón indefinido. En 2022 el daño corporativo fue grande, pero también los empleados perdieron mucho poder adquisitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión