Borrar
Una de las manifestaciones de trabajadores de Bridgestone en los accesos de la planta cántabra. Luis Palomeque

El SITB rechaza el ERE de Bridgestone porque no asegura el futuro de la planta de Puente San Miguel

El sindicato independiente pide a los trabajadores que se opongan al expediente de regulación planteado en la votación que se llevará a cabo este viernes

H. R.

Santander

Jueves, 15 de mayo 2025, 17:30

Comenta

Es semana de reflexión en Bridgestone. El próximo lunes empresa y sindicatos deberán de decidir si aceptan o no el acuerdo que hay sobre la mesa y que la plantilla votará este viernes. Pero mientras tanto ya se están produciendo las primeras tomas de partido. Este jueves ha sido el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) el que ha informado de que rechaza el plan de reestructuración planteado sobre los despidos (188 de los 211 iniciales en Puente San Miguel) porque, según justifica, «no aclara ni el presente ni el futuro de la planta y se reduce a fijar cuantías económicas para prejubilaciones».

El coordinador del SITB en Puente San Miguel, José Enrique Gómez Sánchez, ha avanzado este jueves a EFE que su sindicato –con un delegado de 13 en el comité intercentros y dos de 13 en el de la planta– pedirá que los trabajadores voten no al posible acuerdo en el referéndum que se celebrará el viernes. Una postura que explica en que, en su opinión, aprobar el plan terminaría por certificar unas causas que, más adelante, pueden servir para argumentar el cierre de la planta «en un plazo de 3, 4 o 5 años». Es por ello por lo que aboga por destinar el coste económico de los despidos –en torno a 30 millones de euros según cifran– a favorecer la viabilidad de la planta.

Gómez Sánchez ha indicado que el resto de sindicatos agravan la situación porque trasladan a la plantilla tomar una decisión sobre los despidos sin conocer toda la información aportada por la dirección (el 90% es confidencial), pero advierte de que la decisión repercutirá de forma negativa en toda la comarca del Besaya. Incide en que el rechazo al acuerdo se basa en que los sindicatos mayoritarios «se han olvidado» de «aspectos fundamentales» de la negociación, como la no aceptación de despidos traumáticos y asegurar la viabilidad de las plantas, la de Puente San Miguel y la de Basauri (Bizkaia).

También ha destacado que ha desaparecido del acuerdo reivindicaciones como la necesidad de que la empresa acredite las causas que provocan este ERE, la recuperación de los turnos de trabajo o la afectación de la planta de Burgos, que permita traslados voluntarios que eviten despidos. Además, ha desvelado que de los 211 puestos de trabajo que pretendía eliminar la empresa no se han reducido a 23 para acabar en 188, ya que se trata de «intercambiar despidos» pues la mayor parte de esa cifra están realizando en estos momentos su actividad a través de contratas.

Los trabajadores de la planta de Bridgestone de Puente San Miguel (Reocín) decidirán este viernes en referéndum sobre la propuesta final de despidos realizada por la dirección, tras la celebración durante los últimos días de asambleas de cada sindicato con sus afiliados para explicarles la situación. La consulta general a los cerca de 420 empleados de la plantilla se llevará a cabo a lo largo de toda la jornada, entre las 05.30 y las 22.00 horas, con el fin de trasladar el resultado en el próximo encuentro previsto con la empresa el lunes 19 de mayo, último días del periodo de consultas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El SITB rechaza el ERE de Bridgestone porque no asegura el futuro de la planta de Puente San Miguel

El SITB rechaza el ERE de Bridgestone porque no asegura el futuro de la planta de Puente San Miguel