Más de 1.500 trabajadores de Sidenor y vecinos de Reinosa toman Santander

La manifestación esta mañana por el centro de Santander. /Daniel Pedriza
La manifestación esta mañana por el centro de Santander. / Daniel Pedriza

Los empleados mantendrán las movilizaciones hasta que las «garantías» de la venta de parte de la fábrica lleguen más allá 2020 | El comité ha convocado paros de una hora por cada uno de los tres turnos de la factoría hasta el próximo 25 de mayo

DM .Santander

Los trabajadores de la factoría de Sidenor en Reinosa mantendrán sus movilizaciones, que podrían incrementar, hasta que la empresa les dé «garantías» más allá de julio de 2020, que es cuando el comité dice que llega el compromiso de los empresarios que quieren adquirir parte de la fábrica.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa, Cesar Fernández, a la cabeza de la manifestación que ha llevado este jueves a Santander a más de 1.500 trabajadores de Sidenor y a vecinos de la comarca a exigir por las calles de la capital cántabra garantías ante la venta de parte de la fábrica.

Sidenor ha puesto a la venta la parte de la factoría de Reinosa que se dedica a la producción de grandes piezas forjadas y laminado, y que gestiona desde hace dos años la marca Sidenor Forgins & Castings, de la que Sodercan cuenta con el 25 por ciento del capital.

Leer más

El grupo industrial NFL -integrado por empresarios americanos, alemanes y españoles- ha pasado a la fase final de ese proceso de venta, en el que también estaba el industrial cántabro Javier Cavada, y que podría afectar a 520 trabajadores de la factoría de Reinosa, dependientes de Sidenor F&C, mientras que otros 150 son plantilla de la parte de la factoría que Sidenor no va a vender. Por eso los trabajadores iniciaron el pasado lunes las movilizaciones para exigir que en la operación de compraventa de la planta se incluyan cláusulas de garantía de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2019.

Daniel Pedriza

«Por eso estamos aquí manifestándonos para que Sidenor abra un espacio negociador y consigamos ciertas garantías más allá de esa fecha», ha afirmado Cesar Fernández, quien ha recordado que hasta que no existan esas garantías continuarán con las movilizaciones y los paros e, incluso, se plantean incrementarlos.

El comité de empresa ha convocado paros hasta el sábado, 25 de mayo, excepto el domingo, de una hora por cada uno de los tres turnos de la factoría, y tampoco pararán los trabajadores el día 23 cuando tienen una segunda reunión con la empresa.

Ayer, jueves, mantuvieron una primera reunión, en la que solo se fijaron quiénes serán los integrantes del comité de negociación para el resto de reuniones, que el comité confía en que sigan hasta que se llegue a una garantía para los trabajadores.

También ha anunciado Cesar Fernández que se va a mantener un encuentro con Sodercan, que se cerró ayer con su directora, Iciar Amorrorortu, el próximo 27 de mayo.