Ensa participa en unas pruebas con una maqueta de su contenedor en Alemania
La empresa nuclear cántabra ha logrado un nuevo acuerdo con los laboratorios americanos Sandia y PNNL
Equipos Nucleares (Ensa) sigue participando en proyectos innovadores y, en esta línea, ha logrado un nuevo acuerdo de colaboración con los laboratorios de investigación ... americanos Sandia y PNNl para la utilización de un contenedor diseñado en sus instalaciones en unas pruebas que se van a realizar en el centro de investigación BAM, en Berlín (Alemania).
Ensa ya colaboró con estos laboratorios en un proyecto de medición de vibraciones durante el transporte de su contenedor ENUN 32P en 2017. Ahora, pondrá a disposición de Sandia la maqueta 1/3 del contenedor, para que se realicen una serie de nuevos ensayos en las instalaciones citadas
Los técnicos de Equipos Nucleares darán soporte a Sandia, PNNLy BAM a través de los ensayos que se realizarán en dicho centro, según informó la empresa del grupo SEPI.
Las pruebas previstas están encuadradas en la comprobación del comportamiento del contenedor frente a los requisitos señalados en las condiciones normales de transporte, que se requieren en los procesos de licenciamiento de contenedores para la modalidad de transporte, según la normativa vigente de la OIEA (SSR-6).
La maqueta que se utilizará se construyó en Ensa para los ensayos realizados según condiciones normales de transporte y condiciones hipotéticas de accidente, realizados en las instalaciones de Sandia (EE UU) para validar el diseño del contenedor ENUN 32P y los limitadores de impacto de todos los contenedores de la familia ENUN, comprobándose las aceleraciones sufridas por el contenedor.
Análisis en Maliaño
En este nuevo proyecto se comprobarán con más detalle las aceleraciones que sufrirá el combustible. Una vez terminadas las pruebas, todos los equipos volverán a las instalaciones de Ensa en Maliaño y Sandia y PNNL se encargarán de post-procesar y analizar los resultados obtenidos. Desde Ensa se destaca que esta nueva colaboración, confirma la preparación de sus equipos tecnológicos y su posicionamiento en la investigación de productos más avanzados.
Ensa, con sede en Maliaño (Camargo), pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con más de 74.000 profesionales. También tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades. La empresa basa sus líneas de negocio en la ingeniería y fabricación de grandes componentes para la industria nuclear; la gestión de combustible; los servicios en planta; y el desmantelamiento y gestión de residuos.
El pasado mes de octubre, finalizó con éxito la carga de dos contenedores en la central nuclear de Ascó, en Tarragona. Con este trabajo. completó la campaña de carga en este año de un total de seis contenedores, cuatro en el grupo I entre marzo y abril, y dos en el grupo II entre septiembre y octubre, informó ayer la compañía. Además de las cargas, Ensa ha recepcionado cuatro contenedores nuevos fabricados por la propia empresa, dos de los cuales han sido utilizados para la carga del grupo II.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión