Las empresas del metal, a la caza de talento
El sector celebra la segunda edición de su feria de empleo con un total de 46 compañías participantes, el doble que el pasado año
Este miércoles y este jueves, el Palacio de Exposiciones de Santander es un escaparate o, mejor dicho, 46. Es el número de empresas cántabras que ... han instalado un estand que sirve como punto de entrada para que quienes buscan trabajo puedan dejar su currículum. Los organizadores de la II Feria de Empleo del Metal estiman que entre todas las firmas industriales participantes el sector actualmente está a la caza de «en torno a mil profesionales». Una búsqueda en la que este encuentro se está convirtiendo en clave. «Estratégico», es la palabra que utilizó para definirlo el consejero de Industria, Eduardo Arasti, cuyo departamento es el principal impulsor de la iniciativa y que incidió en la importancia que tiene este sector puesto que genera «empleo de calidad» y engloba industrias de construcción, automoción, energía y tecnología.
El secretario general de Pymetal, Alberto Gómez Otero, aseguraba que «todas las empresas que hay aquí realmente están en búsqueda de talento». Si así es, la imagen del Palacio de Exposiciones de Santander sirvió como fiel reflejo de esa dificultad para dar con talento que las compañías industriales vienen denunciando desde hace tiempo. Sobre todo porque esta edición hay el doble de estands respecto a la primera convocatoria, celebrada hace un año.
¿Por qué se aventura Gómez Otero a cifrar en mil las vacantes que hay ahora mismo en el sector en Cantabria? «Debido a que el baby boom se está jubilando y existe una verdadera necesidad de relevo generacional que es contante». El responsable de Pymetal incide en que en el encuentro (en el que además de la patronal también han participado el Emcan, Indeo-Fundación Laboral del Metal, la Agencia de Desarrollo Local de Santander y la sección de Industria de CC OO en Cantabria) cuenta con «todos los agentes involucrados en el empleo y los participantes pasan a formar parte de una bolsa de empleo y se les va a llamar antes o después».
Entre las 46 empresas que finalmente acudieron a la llamada, hay de distintos tipos y con diferentes demandas. Entre ellas, Astander que ya estuvo el pasado año y asegura que de la anterior ocasión salieron «al menos tres contratos». Esta vez, la expectación todavía ha sido mayor porque «ya llevamos días recibiendo currículums de forma telemática, más de 50 y hoy nos han dado otros 25 de forma presencial», explica Iván Cano, responsable de recursos humanos de la empresa, quien señala que «actualmente necesitamos torneros y soldadores, y de aquí se va a producir algún contacto seguro».
Cano incide en que «es necesario llevar a los candidatos al taller y probarlos», aunque no necesariamente busca gente ya experimentada. Igual ocurre en Global Metwire Injection, que da formación a sus fichajes porque «necesitamos perfiles muy específicos». De hecho, además de operarios necesitan un experto en logística. «Esta es una oportunidad muy buena para formar una base de datos para contrataciones», explica Leticia Collado, CEO de GMI Spain, que incide en que tras su paso por la feria del pasado año ya hubo contrataciones.
Mientras que esta es la primera vez que participan otras como Reinosa Forgings & Castings, que además de operarios necesita ingenieros industriales con «perfil junior» para que puedan terminar de formarlos de acuerdo a sus necesidades.
La feria, que ocupa un espacio mucho mayor que el pasado año, además de contar con puestos que sirven como acercamiento entre empresas y quienes buscan trabajo, también cuenta con mesas redondas y ponencias. El programa ha arrancado este miércoles, pero continuará el jueves. «Estamos encantados de poder ceder un espacio así y poder colaborar en la creación de un punto de encuentro para facilitar el empleo», explica la Concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Isabel Gómez-Barreda García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión