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Rubén Riaño, Álvaro Lavín, Carlos Fernández, Gema Igual, Emilio Cuadrado, Daiana Malek, Meri Ingelmo y Gorka Arana. DANIEL PEDRIZA
Foro CaixaBank

'De lo físico a lo digital', el futuro del comercio a debate en Santander

El entorno digital, complemento perfecto para sobrevivir sin perder la esencia

Martes, 8 de julio 2025

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Es el alma de las ciudades, su corazón, un embajador de su identidad, narrador de las historias personales de sus emprendedores, exponente de la tradición y también de la vanguardia. El comercio local habla de cómo son los distintos territorios y cómo evolucionan, por eso, los profesionales que están detrás de él son actores esenciales de su desarrollo. En sus manos está la capacidad de preservar su esencia y, al mismo tiempo, adaptarse a los cambios sociales y las tendencias de mercado que demandan nuevas fórmulas de compra-venta. Una evolución que, hoy en día, se ha demostrado ineludible y de la que, en gran medida, depende la supervivencia del pequeño comercio del futuro.

De todo esto se habló ayer en el encuentro profesional 'De lo físico a lo digital: el comercio local se reinventa', una jornada celebrada en los salones del Gran Hotel Sardinero y organizada por El Diario Montañés con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

El evento, moderado por la periodista de El Diario Saray Ceballos, sirvió para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que afrontan los pequeños negocios en el entorno actual y sobre la importancia que tiene, en este camino, contar con entidades públicas y privadas que muestren sensibilidad hacia el gremio y estén dispuestas a brindarles apoyo, financiación y asesoramiento, tanto en la puesta en marcha de sus iniciativas como en la transición digital de proyectos más consolidados.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, fue la encargada de abrir institucionalmente el acto y aprovechó para dejar un mensaje claro: «hay que actualizarse, el mundo y el mercado lo mandan así, pero siempre que tengáis ayuda y herramientas, y nosotros estamos a vuestro lado, el camino será mucho más fácil». En la misma línea se pronunció Emilio Cuadrado, director comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, que destacó el compromiso de la entidad con el tejido empresarial local.

Mesa redonda

El centro de la jornada fue una mesa redonda en la que participaron Álvaro Lavín, concejal de Innovación, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander; Gorka Arana, director comercial de Banca Retail de CaixaBank en la zona norte; Daiana Malek, fundadora de With Love Cantabria; y Meri Ingelmo, productora ejecutiva de Las Hermanísimas.

Asistentes al evento Daniel Pedriza

Dividida en tres bloques, la conversación arrancó abordando el emprendimiento y la financiación con impacto, poniendo en valor el papel de MicroBank para apoyar proyectos como los de Malek e Ingelmo. Se hizo también hincapié en la necesidad de dar a conocer más y mejor este tipo de herramientas entre los comerciantes y emprendedores.

En el segundo bloque se analizó el auge del e-commerce y los nuevos modelos de negocio. Las redes sociales y la omnicanalidad se revelaron como cruciales en el entorno económico actual y, tanto Gorka Arana como Álvaro Lavín desgranaron algunos de los recursos que sus respectivas entidades ponen al servicio de los comerciantes para favorecer su implementación.

La transformación digital ocupó el último tramo del debate, donde se remarcó que digitalizar ya no es una opción, sino una necesidad. Los participantes ahondaron en la importancia de ser conscientes de lo que somos y cómo estamos a nivel región y del reto y la oportunidad que supone este avance. Y desde las instituciones se animó a todos a dar pequeños pasos y apoyarse en la colaboración pública y privada que tienen a su alcance para ello.

Gema Igual Alcaldesa de Santander

«El comercio tiene que ser acorde a la sociedad de hoy, hay que adaptarse»

Gema Igual Daniel Pedriza

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, abrió la jornada subrayando «lo que significa para una ciudad su comercio», reivindicando el papel de las Pymes y los empendedores como garantes de «nuestros orígenes y productos señeros» y haciendo hincapié en lo mucho que «arriesgan con sus proyectos». Por eso, aseguró, es fundamental que Caixabank esté aquí, «porque es crucial que haya entidades que sepan valorar las ideas, estén cerca de los empresarios y comerciantes, que sepan de primera mano lo que necesitan».

Y entre esas necesidades, comentó, está la adaptación a los tiempos que corren, «ya que el comercio tiene que ser acorde a la sociedad de hoy». Las cosas han cambiado y hay que saber encontrar el equilibrio entre ese factor diferencial que tiene el comercio de proximidad, donde «las personas son algo más que una empresa, son asesores inmejorables en preventa y postventa», y lo que demanda el consumidor. «No hay que cambiar, hay que adaptarse, porque la presencia y venta online es el complemento perfecto».

Lo que ocurre es que a veces, señaló, esa evolución cuesta, «asusta o da pereza porque falta tiempo o formación». Pero «estamos aquí, pedid ayuda –animó– porque tenemos las herramientas para acompañaros y si eso va unido a una sensibilidad en materia de financiación, ya tenemos mucho camino andado».

Emilio Cuadrado Director comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria

«El comercio local es el corazón de nuestro territorio»

Emilio Cuadrado Daniel Pedriza

«El comercio local es el corazón de nuestro territorio y hoy estamos aquí para analizar su importancia y esbozar cuáles son los desafíos y oportunidades que tiene ante sí». Con estas palabras inició su intervención Emilio Cuadrado, director comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, quien quiso poner de relieve la «especial sensibilidad» que su entidad tiene con este colectivo al que presta «un servicio diferencial a través de numerosas herramientas que están ayudando a nuestros comerciantes a crecer y ser más competitivos». Y es que, insistió, es fundamental «trabajar unidos para fomentar un entorno donde el comercio local pueda prosperar, desde las pequeñas tiendas familiares hasta los emprendedores que están dando sus primeros pasos, porque todos contribuyen al carácter único de nuestra ciudad».

Esto se consigue, aseveró, «desde la especialización». Ejemplo de ello es la oficina Store Negocios de Santander, «donde siete profesionales cualificados prestan atención personalizada y acompañan a nuestros clientes durante todo su ciclo de vida».

Cuadrado quiso recordar también la labor de Microbank, su banco social, que tiene una de sus principales vertientes en los microcréditos para la puesta en marcha y consolidación de nuevos negocios. «El año pasado concedimos 349 –un 5% más que en 2023–, con un volumen de financiación de 4,9 millones de euros –un 8,8% más–».

Principales conclusiones

Gorka Arana CaixaBank

«Van a quedar dos tipos de comercios, los omnicanales y los que desaparezcan»

Gorka Arana Daniel Pedriza

«Microbank cambia vidas. Realiza oportunidades y sueños. Hoy hemos visto aquí ejemplos claros y creo que tenemos que trabajar más en dar a conocer las herramientas disponibles para que ninguna idea se quede atrás.

Respecto a la transición digital, hoy en día no es una opción. En mi opinión, en el futuro van a quedar dos clases de comercios: los omnicanales y los que desaparezcan. También creo que actualmente es fundamental dar la importancia que merece al dato, que permite analizar la información que nos proporcionan distintos medios, entre ellos los de pago, para conocer mejor a nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades.

En este mismo contexto, no hay que perder de vista la Inteligencia Artificial, que no entiende de edades ni de formación, es para todos. Hay que romper con los miedos».

Meri Ingelmo Las Hermanísimas

«Estar acompañado por profesionales que apuesten por tu idea es fundamental para emprender»

Meri Ingelmo Daniel Pedriza

«Llevo toda mi vida rodando y nunca me ha dado vértigo, pero cuando emprendimos tenía muchísimo miedo. Sin embargo, mi hermana siempre dice una cosa que es muy importante: 'yo no tengo miedo porque nunca me siento sola'. Y esto es fundamental a la hora de emprender, estar bien acompañado de profesionales que apuesten por tu idea y te acompañen en el camino.

También me gustaría decir que se puede, que nosotras llevamos cinco años aquí en Cantabria, en un sector complejo como es el audiovisual, pero que conociendo el medio en el que te mueves y asesorándote muy bien, se puede tener éxito. Hay que apostar por la deslocalización, porque las herramientas digitales nos permiten tener negocios en cualquier parte. Además, pienso que hay que mostrar la realidad detrás de la pantalla, la gente tiene que saber quién eres y cómo te involucras».

Daiana Malek With Love Cantabria

«Creo que la fidelidad de nuestra comunidad en Instagram se debe a que es muy natural»

Daiana Malek Daniel Pedriza

«Esta cafetería pastelería nació en 2014 para pagarme un viaje y ha acabado siendo mi proyecto personal más grande. Abrimos nuestra primera tienda en Maliaño en 2022 y, con el tiempo, la segunda en El Sardinero.

Hemos creado una comunidad muy fuerte en Instagram, donde tenemos unos 40.000 seguidores y creo que su fidelidad se debe a que es algo muy natural, no sólo subimos lo que vendemos, también mostramos nuestro día a día, el trabajo que hacemos, nuestros errores, nuestros clientes... Tenemos pendiente implementar más herramientas digitales en el negocio, porque sí nos reclaman poder hacer pedidos y compras online. Además, tenemos muchos encargos para llevar y con estas herramientas facilitaríamos mucho el servicio y acortaríamos los tiempos de espera. Necesitamos pararnos y organizar bien esta evolución».

Álvaro Lavín Ayuntamiento de Santander

«El comercio tiene que pasar de ser reactivo a ser proactivo sin perder su esencia»

Álvaro Lavín Daniel Pedriza

«Ya nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen todos los actores: la parte financiera, la parte de los emprendedores y, por supuesto, la de la administración local, que tenemos que estar bastante más cerca del comercio.

Nuestra labor pasa, muchas veces, por escuchar. Escuchar, entender y apoyar. Pienso que tenemos por delante un camino maravilloso de evolución e integración del entorno digital y animo a todos los comerciantes a dar pasos hacia delante en esta transición, cada uno dentro de sus posibilidades y contando con instituciones como la nuestra para sentirse acompañados ante los miedos que puedan surgir. Porque nunca ha habido más oportunidades, nunca ha habido más ayudas, más tecnología y más apoyo. Creo que el comercio tiene que pasar de ser reactivo a ser proactivo, siempre sin perder su esencia».

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