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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y exconcejal del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, será este miércoles (09.30 horas, Hotel Bahía de Santander), el protagonista de un nuevo Foro Económico de El Diario Montañés. Díaz presentará la conferencia titulada 'El Puerto de Santander y su impacto económico' y se someterá a las preguntas de los asistentes en un acto moderado por el director del periódico, Íñigo Noriega, y patrocinado por Unicaja y el Gobierno de Cantabria.
El Puerto de Santander vive un año histórico en cuanto a resultados, y los datos a lo largo del ejercició así lo demuestra. El tráfico de mercancías ha crecido entre enero y agosto un 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo pasa ahora por consolidar la cifra de los siete millones de toneladas al cierre del ejercicio y sentar las bases para seguir creciendo en los próximos años, en palabras del propio Díaz. Y la instalación va camino de lograrlo, porque el tráfico interanual -el que va de de septiembre de 2023 a agosto de 2024- se sitúa en 7.128.837 toneladas
El resultado se debe fundamentalmente al importante incremento de la mercancía general, que se ha conseguido apuntalar como tráfico principal del Puerto. Además, está también la buena marcha del tráfico de contenedores que, tras el inicio de actividad de Boluda Maritime Terminal Santander hace poco más de un año, ha ido creciendo exponencialmente. En lo que va de año, se ha incrementado en un 232% con respecto a 2023, superando los 100.000 TEUs (contenedores de 20 pies) y las 886.000 toneladas. Estas cifras sitúan a la infraestructura cántabra en un magnífica posición para pasar a formar parte del top ten nacional en lo que se refiere al tráfico de contenedores.
Pero es que junto a los datos, el Puerto de Santander se ha convertido en el principal foco de inversión pública privada tras las inversiones acometidas para la construcción del muelle 9 de Raos, la ampliación del silo de automóviles o la clara apuesta de Boluda por Santander, por citar algunos ejemplos.
El plan de inversiones para el periodo 2024-28, validado ya por Puertos del Estado, contempla un gasto de unos 151 millones de euros. Entre los proyectos a desarrollar destacan el tacón y la rampa de Raos 9, o la segunda fase de Raos 6, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027 y que prevé la construcción de otros 113 metros de atraque.
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Ana del Castillo
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