Gamesa Reinosa se libra de los recortes con su estrategia de diversificación
La planta cántabra participará en un contrato para suministrar 63 molinos marinos para el mayor parque en el Mar Báltico
No es la mejor situación histórica para la fábrica de Gamesa en Reinosa, pero el centro industrial cántabro ha sorteado los recortes y ventas que ... han afectado a buena parte de las plantas españolas, especializadas en el ámbito de la eólica terrestre, golpeado por los fallos técnicos en sus aerogeneradores 5.X. La factoría de Campoo lleva años virando su modelo de negocio hacia una mayor diversificación, lo que se acaba de concretar con su participación en un contrato para suministrar 63 aerogeneradores SG 14-236 a Skyborn Renewables para Gennaker, el mayor parque eólico marino del Mar Báltico alemán.
El centro de Reinosa ha esquivado las ventas que Siemens Energy ha hecho en otras instalaciones en España. Por ejemplo, los centros de Madrid y Valencia han sido adquiridos por ABB, en línea con el interés ya publicado en agosto de 2023.
La cifra
230 trabajadores
tiene aproximadamente la planta cántabra en la actualidad.
Otras fábricas nacionales, especializadas en la eólica terrestre, se encuentran con regulaciones temporales de empleo o directamente despidos.
No es así en el caso de Reinosa gracias a su diversificación. La factoría cántabra se integrará en una nueva sociedad dentro de la matriz de Siemens Energy junto a otras dos factorías de China e India especializadas en la fabricación de generadores.
Con una cartera de pedidos que va desde la eólica marina hasta motores para barcos pasando por otros componentes industriales, Gamesa Reinosa cuenta en la actualidad con una plantilla fija de más de 200 trabajadores y unos 30 operarios más de carácter eventual, según explican desde el comité.
Todo ello con la expectativa de que el negocio eólico terrestre de Siemens pueda sortear la crisis reputacional actual y remontar una vez resueltos los fallos que penalizan sus equipos.
En cuanto al contrato con Skyborn, la instalación en alta mar está prevista para principios de 2028. Este proyecto, que se enmarca en el acuerdo marco de suministro firmado por Skyborn y Siemens Gamesa en junio de 2024, «fortalece la colaboración a largo plazo entre ambas compañías».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión