Gobierno y Cámara vuelven a lanzar el programa de atención a emprendedores por toda la región
La iniciativa amplía en su nueva edición su cobertura territorial, con los Valles Pasiegos y Saja-Nansa como novedades
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio por la que el Gobierno autonómico encomienda a la Cámara de Comercio de Cantabria la gestión del Programa de Puntos de Atención Integral de Personas Emprendedoras (Paipe), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La iniciativa, impulsada por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y dotada con más de 125.100 euros, ofrece asesoramiento personalizado a emprendedores a través de una red regional de puntos de atención. Tendrá una duración de seis meses e incorporará nuevas sedes en Valles Pasiegos (Villacarriedo) y Saja-Nansa (Roiz).
Este año se refuerza la atención virtual para mejorar la accesibilidad con el objetivo de facilitar el uso del programa para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden desplazarse a los puntos presenciales. El programa contará con tres técnicos a jornada completa y uno a media, operando desde los puntos ya consolidados de Camargo, El Astillero, Reinosa y Laredo.
El Paipe, parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, está dirigido a personas desempleadas u ocupadas registradas en el Emcan o con centro de trabajo en Cantabria. La cita es gratuita y permite recibir apoyo en la creación de empresas o el impulso del autoempleo.
Estos puntos ofrecerán información y apoyo especializado para impulsar el autoempleo, crear empresas o entidades de economía social como cooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción. También ayudarán en la tramitación de ayudas e incentivos relacionados con el emprendimiento, el empleo autónomo y la economía social.
La actuación también comprende la emisión de informes de viabilidad de los proyectos desde un punto de vista técnico, económico y financiero, tanto de personas emprendedoras como de entidades de la economía social, necesarios para resolver expedientes de ayudas.
«Con este programa pretendemos que ninguna persona con una idea de negocio viable se quede atrás por falta de orientación o recursos», ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas.