Borrar
José Francisco González Payno, candidato a presidente de la Cámara de Torrelavega . Luis Palomeque
González Payno es el candidato a presidir la Cámara de Comercio de Torrelavega

González Payno es el candidato a presidir la Cámara de Comercio de Torrelavega

Tras llegarse a un consenso en la lista para constituir el pleno se ha logrado un acuerdo sobre la persona que sustituya a Fernández Rincón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de febrero 2019, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Francisco González Payno, director general del grupo Aldro Energía (perteneciente a PITMA) , es el candidato de consenso para presidir la Cámara de Comercio de Torrelavega. El acuerdo se ha cerrado después de que la pasada semana se logrará acercar posturas para presentar una sola lista a las elecciones para renovar los órganos de gobierno, proceso que culminará el 25 de marzo, según el calendario previsto en un proceso que tutela la Dirección General de Comercio.

El hasta ahora presidente de la Cámara de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, ha mantenido contactos con los integrantes de las listas que optaban a dirigir la institución hasta lograr un consenso que se reflejó primero en la lista y que ahora se perfila con la elección de José González Payno para ocupar la presidencia.

González Payno ha formado parte del comité ejecutivo de Fernández Rincón por lo que conoce de cera la tarea de la Cámara de Comercio y los retos a los que se enfrenta en una nueva etapa de cambios y en una comarca que tiene que hacer frente a muchos retos. Además, cuenta con amplia experiencia en el sector empresarial ya que fue directivo de Sniace.

El pasado día 15 se cerró el plazo para la presentación de las candidaturas de los diferentes vocales que constituyen el pleno, que es el órgano de gobierno y representación de las Cámaras y que serán 32 en el caso de la de Cantabria y 16 en el de la de Torrelavega, elegidos en representación de todas las empresas pertenecientes a las Cámaras respectivas mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores atendiendo a la representatividad de los distintos sectores económicos a que pertenezcan, de acuerdo con la clasificación en grupos y categorías que se establezcan en el Reglamento de Régimen Interior de cada Cámara, teniendo en consideración su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), el número de empresas y el empleo correspondientes a la demarcación territorial de cada Cámara.

De otro lado, la CEOE ha elegido a 4 vocales para la Cámara de Cantabria y 2 para la de Torrelavega.

También forman parte del pleno un total de 12 vocales en el caso de la Cámara de Cantabria, y 6 en Torrelavega, elegidos en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria a la respectiva Cámara. En el caso de la Cámara de Cantabria, ya hay 7 empresas que han comprometido su aportación voluntaria.

El proceso para la renovación de los órganos de gobierno de las cámaras se vio interrumpido en octubre del año pasado debido a la falta de un convenio con Correos, que quedó caducado después de que la Comunidad agotara los plazos otorgados inicialmente por la Administración central, al igual que otras autonomías que no pudieron adaptar la legislación con tiempo suficiente como para proceder a la renovación de las entidades camerales antes del 30 de septiembre, límite marcado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios