«Las medidas para frenar la inflación están conteniendo mucho la economía»
El santanderino lidera al gigante del transporte, que vive un hito con la salida del Tour de Francia desde Bilbao al ser partner estratégico
No pierde el optimismo con independencia de la coyuntura. El santanderino Luis Gómez capitanea todo un gigante del transporte y la logística continental. Preside XPO ... Logistics Europa, que cerró 2022 con ventas por 3.000 millones y 14.000 empleados. Hoy vive un hito con la salida del Tour de Francia desde Bilbao, carrera a la que abastece como socio desde hace 43 años.
-XPO ya trasladó su optimismo para 2022. ¿Cómo ha cerrado la compañía este último ejercicio marcado por la guerra en Ucrania?
-Veníamos de un 2020 difícil por la pandemia, pero donde nuestro sector, como estratégico, tuvo que redirigir sus servicios. Fuimos 'más privilegiados' en ese aspecto. Aquello lo dejamos afortunadamente atrás. 2021 fue el ejercicio de la recuperación y el pasado año un poco el de la consolidación del ciclo económico positivo. Que ya venía de antes, de 2018 y 2019, pero que se detuvo a causa del covid. En 2022, XPO Europa, el perímetro que presido, llegó a una cifra de ventas próxima a los 3.000 millones de euros, con un incremento respecto a 2021 del 12%. El crecimiento orgánico, esto es, excluyendo el gasoil, llegó al 6%. Lo valoramos de forma muy positiva en la medida en que la economía tampoco ha sido todo lo boyante que nos hubiera gustado. Claramente XPO sigue ganando cuota de mercado. En ese aspecto 2022 ha sido bastante satisfactorio.
-Además de las ventas, ¿cuáles han sido las principales magnitudes de la corporación en el último año?
-Nuestros empleados en Europa se hallan en el entorno de los 14.000 a día de hoy. Estamos en 14 países. Las actividades, dentro del sector del transporte y la logística, que más pesan en la facturación son las cargas completas (camiones dedicados a un único cliente); cargas fraccionadas o paletería (diferentes clientes en un único trailer); la última milla, entregas domiciliarias de productos voluminosos; y soluciones logísticas de almacenamiento. En Europa tenemos un millón de metros cuadrados para ámbito logístico, de los cuales el 23% está en España. Cada año movemos 15 millones de palés, un tercio en nuestro país. En cuanto a la última milla, hemos hecho más de 1,3 millones de entregas, con España liderando el crecimiento por encima del 15%. Muchos clientes, tras el covid, han perdido el miedo a comprar productos voluminosos por internet. Es un resumen positivo.
-¿Esa satisfacción también se extiende a España?
-Me gusta recordar que nuestra central está en Santander. Para España, Portugal, Marruecos y ahora también para Italia. Es el tercer país en importancia para XPO Europa. Estamos haciendo una apuesta significativa y novedosa por el transporte multimodal para cubrir varios retos y demandas. Por un lado, la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Además, nos cubre la difícil situación de la falta de conductores. España es pionera dentro de XPO y es donde más crece en multimodal. Trabajamos en corredores atlánticos y mediterráneos. Con salidas para clientes desde Marruecos y destino Gran Bretaña. España ha invertido en remolques que se pueden retirar del camión y subir al tren con una grúa, lo que acorta muchísimo la parte de la carretera.
«El país es pionero dentro de XPO en la apuesta por el transporte intermodal»
-¿Y Cantabria?
-En la sede central de Santander trabajan 150 empleados. Además, con paridad. En toda Cantabria contamos con más de 200 empleos directos, que han crecido respecto a 2021 sobre un 8%. A esto se añaden otros 250 transportistas en la Comunidad que trabajan con nosotros de forma regular.
-¿Cómo ha lidiado la corporación con todos los incrementos de costes?
-En el primer semestre no hubo tanta novedad. El segundo sí que se combinó la inflación disparada junto a las subidas de tipos. A esto le añadimos la crisis energética y la guerra. El coste del transporte en Europa en general ha aumentado de manera significativa. Luego también hay un déficit de capacidad. Faltan unos 400.000 conductores en toda Europa. La guerra lo ha empeorado, pues buena parte de estos eran ucranianos. El 'Brexit' también ha impacto de forma significativa aquel mercado.
-¿Qué tal marcha 2023?
-Empezó de forma bastante satisfactoria. Nuestro crecimiento en el primer trimestre fue prácticamente del 5%. Los precios energéticos se han empezado a moderar. La falta de componentes de automoción ya no repercute de forma tan significativa. Nuestros incrementos en áreas como consumo, alimentación o retail han sido relativamente buenos. Para el resto del año vemos que la dureza de las medidas para contener la inflación está conteniendo mucho la economía. Seguimos moderadamente optimistas, pero sobre todo por nuestra capacidad de nuevas ventas. Ganamos en Europa cada año cerca de 500 millones de euros en contratos, lo que compensa un crecimiento orgánico bastante plano que creemos que seguirá así hasta cerrar el año. Hay una clara preocupación en cómo impactará al consumidor esta política de tipos de interés.
«Nos encargamos de toda la logística, instalación y traslado de las mercancías»
-El Tour de Francia celebra hoy la salida de una nueva edición, con el punto de partida desde Bilbao. XPO es un partner de la carrera desde hace 43 años. ¿Supone un hito para la compañía?
-Tenemos una relación histórica. Celebramos la 43 vez que lo hacemos. La vinculación es muy grande. ¿Qué hacemos en el Tour? Toda la logística alrededor de la carrera. Está la salida, los stands alrededor, el vallado perimetral, el 'village' que se construye para la salida y la llegada... También las metas volantes. El movimiento, instalación y desmontaje de toda esa mercancía es responsabilidad de XPO. Está el equipo de salida y llegada. Luego otro equipo que durante la etapa pone las metas volantes. A esta actividad dedicamos 72 personas, 65 de ellas conductores, con otros siete trabajadores de apoyo. Involucramos 46 camiones, que recorren más de 150.000 kilómetros para trasladar más de 700 toneladas de mercancía.
-¿A qué atribuye la solidez de esta relación?
-La alianza es con la empresa que dirige el Tour, ASO. Compartimos muchos valores: seguridad y, como novedades, sostenibilidad e incluso diversidad. Nos hemos aliado con el Tour femenino, que arrancó el año pasado. Al final la clave es nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Cuando en octubre nos dicen el recorrido reclutamos los conductores más apropiados. Hay que llevar camiones de 40 toneladas por puertos de montaña... Sobre la sostenibilidad, esta edición va a ser la más 'verde' de la historia. Han apostado por biocombustibles como HVO, procedente de aceites vegetales reciclados e hidrotratados. Reducen hasta un 90% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Vamos a ahorrar más de 100 toneladas. El último día, en los Campos Elíseos de París, introduciremos dos vehículos eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión