«El mundo es para los valientes, hay que tener alegría y pasión»

Natalia Alciturri, ayer en la sede de la empresa en el Pctcan. /Antonio 'Sane'
Natalia Alciturri, ayer en la sede de la empresa en el Pctcan. / Antonio 'Sane'

Natalia Alciturri, gerente de Semicrol, galardonada con el premio Empresaria del Año 2017 que otorga la Asociación de Empresarias de Cantabria

Isabel Arozamena
ISABEL AROZAMENASantander

Natalia Alciturri Fernández (Santander, 1983), gerente de la empresa de nuevas tecnologías Semicrol, es la Empresaria del Año 2017. La Asociación de Empresarias de Cantabria (Admec), que preside Eva Fernández Cobo, ha tenido en cuenta su trayectoria profesional para la designación del premio. Alciturri, ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, está al frente de la compañía con sede en el Pctcan fundada por su padre, Vicente Alciturri, en 1979. «Es para mí un orgullo recibir este premio que no esperaba», indicó la galardonada a este periódico tras conocer su elección. La Mujer Empresaria del Año anima a las más jóvenes a luchar por lo que creen: «El mundo es para los valientes, hay que afrontar las responsabilidades con alegría y pasión».

Para Alciturri, la presencia de la mujer en los puestos directivos del ámbito empresarial «aunque es cierto que cada vez vamos ganando territorio, todavía nos queda un camino importante por recorrer». En el sector de las nuevas tecnologías «tenemos un doble reto ya que, aunque vamos mejorando, tenemos que acercar a muchas chicas al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)». Por ello, «si mi figura puede servir como modelo a otras chicas que hoy por hoy se estén planeando como orientar su futuro, será mi granito de arena para que este sector se vaya nutriendo de perfiles femeninos; que podemos hacerlo tan bien como ellos o mejor». Entre los valores que destaca para triunfar está «el trabajo duro y mucha responsabilidad ante temas importantes que a veces a los jóvenes nos cuesta».

Precisamente, Admec reconoce el liderazgo de la galardonada dentro de un sector «muy masculinizado» como es el tecnológico. El acto de entrega del premio será el próximo 16 de noviembre en el transcurso de la gala anual de la Asociación que se celebrará en el hotel Santemar de Santander.

Admec reconoce su liderazgo en un sector «muy masculinizado» como es el tecnológico

Natalia Alciturri accedió al frente de la compañía en 2015 cuando se inició un periodo de transición que durará hasta 2020 para preparar el relevo generacional al cien por cien en la empresa. Hasta entonces comparte con el fundador «que para mí es un referente y del que cada día aprendo cosas» el timón de la empresa, que cuenta con 75 trabajadores, más del 50% mujeres.

La premiada recibe el premio «con ilusión» por ser «un reconocimiento que me da mucha alegría y una inyección fuerte para seguir trabajando duro». La empresa, además de la delegación de Santander y Valencia cuenta con oficinas en México D.F. y en Bogotá.

Ejemplo

Fernández Cobo, al dar a conocer ayer el nombre de la premiada en un acto en el Parlamento, destacó su «juventud, preparación y liderazgo» que «la sitúa como un referente perfecto en nuestra región». «Es un ejemplo para que las generaciones más jóvenes y la sociedad en general normalicen la ocupación laboral femenina en todos los sectores profesionales», resaltó.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, valoró la elección de Alciturri como una satisfacción doble ya que «su empresa es una de las punteras en la sociedad del conocimiento que nos ofrece nuevas oportunidades». Afirmó que «sus productos de software llevan la bandera de la excelencia cántabra por todo el mundo, y pone el énfasis en esa investigación y desarrollo que tanto necesitamos en Cantabria».

El recorrido

Natalia Alciturri comenzó su carrera profesional en Dublín, en Oracle, una de las multinacionales de tecnología más importantes del mundo. Allí llegó como becaria de la Cámara de Comercio de Cantabria. Tres meses después, se posicionó como 'Business Development Consultant' dentro del equipo español de 'Inside Sales', lo que le permitió adquirir un amplio conocimiento del mundo de ventas de tecnología a nivel europeo.

En 2009 regresó a España y comenzar un nuevo reto en Semicrol, donde empezó trabajando como Consultor de Fundanet. Tras el desarrollo de varios proyectos de implantación a nivel nacional fue asumiendo responsabilidades dentro de la organización hasta que en 2016 asumió el puesto de máxima dirección de la empresa.

La empresa centra su foco en el campo sanitario y de la investigación. Desarrolla proyectos para clientes estratégicos, como el Centro de Investigaciones Cooperativas CIC nanoGUNE, referente internacional en el campo de la nanotecnología y las redes vasca y andaluza de investigación sanitaria. En sus inicios, Semicrol se dedicaba al desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector industrial, utilizando para ello los primeros procesadores (microprocesadores y microcomputadores), de donde procede el acrónimo Semicrol (Sistemas electrónicos micro-controlados). Es el primer proveedor en España de herramientas para la gestión de la investigación.

Alciturri es además vicepresidenta de Ascentic, la Asociación Cántabra de Empresas TIC. La integran más de 28 empresas que representan cerca de 1400 empleos.