El paro en Cantabria vuelve a «cebarse» con las mujeres
Para el PP los datos demuestran la «caótica gestión» del Gobierno PRC-PSOE
DM .
Santander
Lunes, 4 de marzo 2019, 12:23
El paro continúa descendiendo menos en las mujeres que en los hombres ya que, de los 2.200 parados menos que en febrero de 2018, más de 64% fueron hombres (1.409) y solo el 36% mujeres (787).
Un dato que para CCOO demuestra que «las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en las estadísticas del desempleo en Cantabria. Viven instaladas en el vagón de cola de la precariedad y las malas condiciones laborales«. La secretaria de Empleo del sindicato, Laura Lombilla, asegurado este lunes que »es una evidencia triste que cuando los datos son malos, las más perjudicadas son las mujeres pero cuando los datos mejoran, también salen perjudicadas porque mejoran menos para las mujeres que para los hombres«.
En febrero de 2019, las mujeres paradas en Cantabria superaron en 4.469 al número de hombres (22.117 mujeres frente a 17.648 hombres). Unas cifras que a CCOO de Cantabria «no cogen por sorpresa pues continúa repitiéndose la misma dinámica que en meses anteriores«.
Para USO y UGT los datos del paro de febrero también evidencian que «Cantabria no es región para mujeres» porque el desempleo en la región aumenta «por séptimo mes consecutivo a costa de las mujeres».
En un comunidado, el sindicato ha indicado que, mientras los trabajadores varones «borran ligeramente sus nombres del registro del SEPE y lo reducen en un -0,21%, las mujeres siguen incrementando esa lista de paro a modo de letanía y suman un 1,21%». «Absolutamente todo el empleo neto de febrero destruido corresponde a mujeres», ha añadido.
UGT destaca que el empleo de calidad «sigue siendo la gran asignatura pendiente» en Cantabria y advierte de que, si la región no lo genera, «cada vez habrá menos» trabajo.
Según destaca en una nota de prensa el responsable de Empleo, Julio Ibáñez, «no es casualidad» que se vincule precariedad en el empleo con escasez de él y aumento del paro.
El secretario de Empleo de UGT añade que el aumento del paro el mes pasado en Cantabria volvió a «cebarse» con las mujeres trabajadoras, porque sus trabajos son más temporales y precarios.
«Ocho personas al día se quedan sin trabajo»
CEOE-Cepyme Cantabria ha lamentado que los datos del paro sigan «empeorando» después de que en febrero se hayan quedado sin trabajo «ocho personas al día».
«La Comunidad cuenta hoy con 39.765 personas en situación y con voluntad de trabajar y sin poder conseguirlo y el número de parados sube en Cantabria por encima de la media nacional», ha señalado en un comunicado el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña.
«Estos datos unidos a que un sector estratégico como la industria esté destruyendo empleo es señal de que Cantabria está a punto de quedarse sin pulso», ha afirmado el presidente de CEOE-Cepyme.
¿La culpa? La «caótica gestión» del Gobierno
La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha denunciado hoy que Cantabria lleva «45 meses» creando empleo por debajo de la media nacional, lo que a su juicio «constata el fracaso de las políticas del Gobierno PRC-PSOE«.
La dirigente 'popular' ha señalado en un comunicado que, de acuerdo con los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, «en ningún mes a partir de mayo de 2015 la región ha registrado una variación interanual del empleo por encima de la cifra española».
«Los datos muestran una y otra vez que su caótica gestión ha sido un fracaso que se refleja en el mercado laboral», ha indicado la secretaria autonómica, quien ha explicado que la afiliación media a la Seguridad Social en febrero supuso un 1,9% más que en febrero de 2018, pero en el país el crecimiento fue de un 2,9%«.
«Una montaña rusa»
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha opinado que los datos del desempleo de febrero reflejan que la región vive una «auténtica neurosis» que señala que la economía de la comunidad autónoma es «muy débil».
«Cantabria vive montada en una montaña rusa», ha afirmado Álvarez en declaraciones a los periodistas, lamentando que a pesar del «escenario de crecimiento global que hay en el país», Cantabria lidera el aumento del paro en una «auténtica dicotomía» con unos «datos que fluctúan de manera extraña, que no se dan en ninguna otra comunidad autónoma».
Para Izquierda Unida el empleo en Cantabria está «fuertemente precarizado» y «necesitamos un cambio de modelo productivo ligado al territorio».