Patronal y sindicatos del metal cántabro se citan el día 22 en el Orecla
El bloqueo del convenio amenaza con una huelga el 3 y el 5 de junio, que pasaría a indefinida desde el 9 del mes que viene
El bloqueo del convenio para el sector siderometalúrgico en Cantabria vivirá la semana próxima un nuevo episodio, con una convocatoria de huelga en el horizonte ... para los días 3 y 5 de junio, que pasaría a tener carácter indefinido a partir del 9 del próximo mes. Para evitarlo, Pymetal y los sindicatos CC OO, UGT y USO están citados el próximo 22 de mayo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).
La mediación trata precisamente de acercar posturas o cerrar un acuerdo que evite un nuevo parón en el sector, que engloba a 22.000 personas en la Comunidad. En la mente de todos todavía repica la intensa huelga de 2022, igualmente por la actualización del convenio, que se saldó con tres semanas sin actividad, los polígonos paralizados, la gran industria impactada ante la falta de subcontratas y el Gobierno de España obligado a intervenir enviando una mediadora a Santander.
Ahora las posturas, en teoría, no estaban tan alejadas, aunque las partes llevan ya más de un mes sin sentarse a hablar, después de una última reunión que se ventiló en apenas cinco minutos.
Con la convocatoria de huelga encima de la mesa, está por ver la flexibilidad de patronal y sindicatos. La representación social defiende como línea roja no perder derechos ni poder adquisitivo, mientras que Pymetal enarbola que su oferta ya está por encima de lo recogido como máximo por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión