Borrar
Román Escolano (i), en un acto como vicepresidente del BEI junto a varios ministros. EFE
El PSOE reclama a Escolano que apueste por revalorizar las pensiones con el IPC

El PSOE reclama a Escolano que apueste por revalorizar las pensiones con el IPC

La patronal aplaude la experiencia y el perfil "técnico" del nuevo ministro de Economía, mientras los sindicatos reclaman un cambio de política

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elección de Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos ha provocado las reacciones de los diferentes grupos políticos así como de las asociaciones empresariales y los sindicatos.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el secretario general de CC OO, Unai Sordo, quien ha explicdo que el "reto fundamental" del nuevo ministro es "revertir la orientación de las políticas económicas que se están llevando en España". Sin embargo, el líder sindical mostró sus dudas sobre un cambio en estas medidas. "Mucho me temo que lo que se busca es una política de continuidad, que va a generar más desigualdad y que la riqueza que se genera se quede en menos manos".

Por su parte, los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, valoraron de forma positiva el perfil "técnico" y la experiencia económica del nuevo ministro. "Es una persona adecuada al puesto. Seguirá la línea anterior de Luis de Guindos. Nos pondremos en contacto con él para ponernos a su disposición y plantarle los temas relativos a las pymes", ha señalado Garamendi.

Desde las formaciones políticas, el PSOE ha puesto ya deberes al nuevo ministro. El responsable económico socialista, Manuel Escudero, ha pedido a Escolano que acabe con el índice de revalorización de las pensiones del 0,25% y apueste por ligarlas al IPC. "Esta será una prueba de fuego", ha explicado. Desde Unidos Podemos fueron mucho más críticos al considerar que Escolano representa el "continuismo". "Exigimos a Rajoy que deje de nombrar ministros y se ponga a cesar a los reprobado", ha reclamado la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha lamentado que este nombramiento signifique perder un puesto en la UE. "No es positivo para el peso de España en Europa. Al final, lo que habíamos ganado en el Banco Central Europeo con De Guindos lo perdemos en el BEI", ha criticado. En cualquier caso, el líder del partido liberal ha calificado a Escolano como una persona "capaz y preparada" para el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios