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La Autoridad Portuaria de Santander ha puesto fin a las promesas de Santander Coated Solutions sobre ampliar su presencia y actividad en los muelles ... de la capital cántabra. Un proyecto que nació de forma oficial en diciembre de 2017 con la concesión administrativa de 60.369 m2 para levantar una nueva fábrica junto a la actual de la firma siderúrgica, pero que nunca llegó a concretarse ante los obstáculos que desde la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entonces gestionada por el PSOE, se pusieron a la tramitación de la instalación, lo que llevó a la empresa a trasladar su inversión a la localidad leonesa de Villadangos.
El Puerto ha estado durante años prorrogando la suspensión temporal de dicha concesión a la espera de conocer cuáles serían los planes de Network Steel Resources, matriz de Coated Solutions, pero estos no han llegado. Con la parcela haciendo las labores de campa para el tráfico de vehículos desde 2019, el Consejo de Administración de la APS decidió recientemente declarar la caducidad de la concesión, lo que oficializa el fracaso del proyecto, que conllevaba una inversión mínima de 50 millones y 200 empleos en una fábrica de galvanizado de acero.
60.369 metros
cuadrados tiene la parcela que había recibido Coated Solutions en concesión.
200 empleos
pretendía crear la compañía con su nueva fábrica en Santander
La última prórroga concedida a Coated Solutions data de junio de 2024, una dispensa que finalizó el pasado 14 de enero. Por el camino, en octubre, la entidad que preside César Díaz solicitó a la organización que presentara su proyecto de construcción en un plazo de tres meses, algo que no se produjo.
En su lugar, Network Steel Resources registró un escrito en el que manifestaba que había descartado para su ejecución diversos proyectos por circunstancias ambientales. En paralelo, aducía que estaba valorando otras alternativas. En otras palabras, el mismo discurso de los últimos años, acompañado de una nueva solicitud de suspensión temporal de la concesión por otro medio año.
La APS desestimó en febrero esta petición. De hecho, se le otorgó al interesado un plazo de diez días para presentar alegaciones. La corporación siderúrgica ni siquiera rebatió la decisión portuaria.
En esta supresión de la concesión no sólo converge la indefinición de Santander Coated Solutions, que ya prometió al Gobierno de Cantabria conformado por PRC y PSOE un proyecto de envergadura similar sin llegar a dar el paso. También una cuestión evidente, como es la necesidad de espacio que tiene la APS para sus tráficos actuales y actividades futuras. Algunas de estas carencias se solventarán con el silo de automóviles, pero recuperar una finca de más de 60.000 m2 es todo un balón de oxígeno para la organización.
El Consejo de la APS igualmente había constatado cómo Network Steel Resources estaba intensificando su apuesta por la fábrica de León y, en paralelo, el puerto gijonés de El Musel. Sin ir más lejos, para este ejercicio 2025 prevé mover entre ambos puntos 400.000 toneladas de material siderúrgico una vez que se ha completado la electrificación de una nueva línea ferroviaria.
Se pone fin así a uno de los mayores ejemplos de cómo la lentitud administrativa o las trabas técnicas pueden echar abajo inversiones millonarias.
En 2018 Coated Solutions trasladó al Puerto que no recibía la autorización ambiental. Esta se otorgó en 2020 por el PRC, pero el plácet llegaba tarde.
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