El Puerto de Santander logra el mejor tráfico acumulado en los once primeros meses de su historia
Se han movido un total de 6.095.300 toneladas por encima de la cifra de 2005, récord hasta ahora, siendo más de la mitad graneles sólidos
El Puerto de Santander ha logrado el mejor tráfico acumulado en los once primeros meses del año de su historia, lo que no ha sido ... tarea fácil con los cambios e incertidumbres que ha provocado la pandemia y que han marcado el comercio marítimo. Los datos son muy positivos como muestra que, entre los meses de enero y noviembre, se han movido 6.095.300 toneladas, en lo que a mercancías se refiere, frente a las 6.060.054 toneladas que se contabilizaron en 2005, año récord en la historia del puerto. De esta cifra, 3.125.920 toneladas corresponden a graneles sólidos, 197.714 a graneles líquidos y 2.766.600 a mercancía general.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, calificó de «espectacular» el tráfico acumulado en los once primeros meses del año y ha atribuido este «gran resultado» al «esfuerzo realizado por todos los operadores», aunque añadió que «con las previsiones del mes de diciembre en la mano» será «muy difícil» firmar el máximo histórico de mercancías y constituirá el «principal reto» de 2022.
Martín se mostró orgulloso del trabajo desarrollado por el conjunto de la comunidad portuaria, con la Autoridad Portuaria a la cabeza, y señaló que este resultado es la consecuencia de haber hecho bien las cosas, «a pesar de haber tenido que convivir con una crisis que nos ha obligado a reinventarnos continuamente para que el tráfico no se viera afectado».
«Si no podemos cerrar 2021, que será difícil, con récord de mercancías, será el principal reto para el próximo año»
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado, además, que estos buenos datos dejan entrever «un futuro prometedor» para Cantabria, ya que la buena marcha del Puerto repercute directamente en la economía de la región «con casi el 13 % de su Producto Interior Bruto (PIB)».
Martín explicó que el crecimiento «con más mercancías y nuevos tráficos» hace necesario seguir trabajando en nuevas instalaciones que suponen una inversión de más de 100 millones de euros para los próximos 18 meses en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6.
Dentro de la mercancía general, que representa el 45,4 % de las mercancías movidas por el puerto cánrtabro, destaca el comportamiento positivo de productos como el carbonato sódico. Por otro lado, el azúcar o los productos siderúrgicos despuntan dentro de los graneles sólidos y las melazas en los graneles líquidos.
En cuanto al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de 1.929.740 toneladas en el acumulado a noviembre de 2020 a las 2.261.845 toneladas del mismo periodo en 2021, experimentando un aumento del 17,2 %.
El Puerto de Santander está especializado en el tráfico de automóviles y es una de sus prioridades para avanzar en su crecimiento.
Por su parte, los contenedores, han pasado de los 22.791 TEUS (contenedores de 20 pies) entre enero y noviembre de 2020 a los 35.280 registrados en el mismo periodo de 2021.
Por encima de la media
El Puerto de Santander está teniendo un comportamiento mejor que la media del sector. Así, entre los meses de enero y octubre de 2021, ha incrementado en un 17,92 % sus tráficos en comparación con los diez primeros meses del año anterior. Esta cifra está muy por encima de la media del resto de Autoridades Portuarias que cerraron estos diez primeros meses con una subida del 5,37 %.
En cuanto a los puertos de la fachada norte cabe destacar el buen comportamiento del puerto cántabro en comparación con A Coruña, que ha tenido un incremento del 7,5 % en ese periodo; Avilés, que ha aumentado un 16,07 %; Bilbao, que ha crecido un 0,83 % o Gijón, que ha subido un 3,71%. Solamente Pasajes ha superado la cifra del puerto cántabro con un incremento del 23,71%.
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