Rosa Mantecón volverá a ser candidata a la Secretaría General de CC OO en Cantabria
El sindicato celebra el próximo día 23 su 13º Congreso Regional, en el que la actual líder de la organización aspirará a su segundo mandato
Comisiones Obreras de Cantabria ya prepara su 13º Congreso regional, un cónclave en el que la organización deberá renovar sus órganos estatutarios. Según aprobó el ... sindicato en 2024, dicha cita tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Mogro. La actual secretaria general de CC OO en la región, Rosa Mantecón (Santander, 1980), ya ha confirmado internamente su intención de presentarse, en el que sería su segundo mandato.
CC OO ha trabajado profundamente en estos últimos años en afianzar su cohesión interna, y en esa línea se espera que pueda desarrollarse el Congreso de la semana próxima. En principio la candidatura que lidere Mantecón estará marcada por la unidad, aunque hasta ese mismo viernes 23 de mayo cualquiera es libre de presentarse al cargo que ostenta la máxima responsabilidad en el sindicato, siempre y cuando obtenga los avales suficientes.
La organización llegará a este nuevo Congreso con un evidente crecimiento en la Comunidad en cuanto a número de delegados y representatividad, lo que le ha llevado a superar a UGT, histórico referente sindical en Cantabria.
De hecho, esta es una de las principales bazas de Mantecón para defender su gestión, que arrancó en 2021 cuando fue elegida igualmente como única aspirante a la Secretaría General.
Comisiones Obreras ha llevado a cabo una importante transformación en los últimos tiempos. La propia Mantecón así lo explicaba en una entrevista con El Diario en julio de 2023, año en que anunció por primera vez que era el primer sindicato en la Comunidad. «La imagen de nuestra organización creo que sí ha mejorado. En los últimos años lo hemos notado en la afiliación. Que en este último proceso electoral se hayan afiliado a CC OO en Cantabria más de 2.000 personas creo que tiene que ver con la mejora de la imagen. Con que se haya podido mostrar el sindicato reivindicativo que somos, que está al pie del cañón en las empresas pero que lidera los conflictos en pos de mejores convenios», relataba entonces.
La afiliación femenina es otra de las características en Comisiones Obreras en los tiempos recientes. «Esta tendencia la llevábamos notando desde hacía años, con la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, que han traído igualmente una afiliación sindical muy notable. La afiliación de mujeres alcanza el 45% de nuestra totalidad, cuando en nuestro mercado laboral las mujeres no son mayoritarias. Es cierto que llevamos tiempo impulsando políticas de igualdad en la empresa de manera muy intensa. Creo que es necesario seguir haciéndolo. Sí que puede ser que, al poner tanto énfasis en estas cuestiones, más mujeres vean en CC OO la organización que aplica internamente estas políticas», reflexionaba hace un par de años.
En paralelo, una batalla clara contra la siniestralidad laboral y la necesidad de mayor prevención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión