Borrar
Sniace ha vuelto a parar su producción de celulosa en Torrelavega. Sane
Sniace vuelve a parar su producción de celulosa y ofrece vacaciones al personal

Sniace vuelve a parar su producción de celulosa y ofrece vacaciones al personal

La falta de madera frena de nuevo la actividad en una de las divisiones del complejo de Torrelavega hasta la semana próxima

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de junio 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un corto periodo de tranquilidad, los sobresaltos han regresado a Sniace. La compañía ha vuelto a parar la producción de celulosa en Torrelavega ante la ausencia de madera después de que esta instalación retomara la normalidad a mediados de mayo trasmás de tres semanas con el complejo en suspenso. Hasta el momento se mantiene la rutina diaria en la factoría de fibra, que opera a bajo ritmo para alargar el uso de la celulosa generada durante estas últimas semanas.

Según fuentes internas, la compañía ha ofrecido al personal disfrutar de días de sus vacaciones o libranzas al menos hasta inicios de la semana próxima, algo a lo que el comité se habría negado. El histórico portavoz de la plantilla, Antonio Pérez Portilla (UGT), actual secretario del comité, rechazó ayer hacer declaraciones a este periódico para arrojar luz sobre la situación.

La problemática vuelve a centrarse, según los propios afectados, en la falta de liquidez para afrontar el día a día de un complejo como el torrelaveguense. No sólo por la ausencia de madera -en los dos primeros días de semana apenas entraron en el recinto unas decenas de estéreos-, sino igualmente de otras materias importantes para la fabricación, como la sosa. En paralelo, se han vuelto a reproducir contratiempos a la hora de cobrar la última nómina, especialmente para los técnicos de la fábrica.

El complejo retomó la normalidad a mitad de mayo tras otra parada de varias semanas

El presidente del comité recién constituido, Borja Peláez (CC OO), explicó que esta situación se mantendrá hasta el próximo día 19 y que se han reorganizado los turnos para que los trabajadores no pierdan dinero. Sobre la falta de estéreos, sostuvo que en las últimas fechas se ha estado produciendo mucho, por lo que se ha decidido parar para poder recuperar las existencias. En todo caso, afirmó que la producción de fibra, adscrita a la planta de Viscocel, podrá continuar al haberse almacenado celulosa suficiente en las últimas semanas.

A la espera de la ampliación

Sniace continúa a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde a la ampliación de capital aprobada en la Junta de Accionistas del pasado 19 de abril en Madrid. Una operación por 30 millones ligada a un plan estratégico hasta 2020 que contempla inversiones próximas a 17 millones pero que, igualmente, su montante se equipara al desequilibrio que presenta el fondo de maniobra de la organización al cierre del primer trimestre de 2018.

Fuentes oficiales de la empresa confiaron días atrás en que «pronto» se acuerde esa autorización, toda vez que en estas últimas semanas se ha venido enviando diversa información con objeto de que el organismo regulador otorgue su beneplácito al movimiento. Sobre los plazos que se manejan, Sniace espera que la ansiada recapitalización pueda completarse antes del mes de agosto.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, se niega a explicar la situación en el complejo

Las mismas fuentes admitían ayer que todavía no hay novedades desde la CNMV y que se estaba a la espera del organismo regulador tras haber girado la información requerida. El máximo accionista de Sniace, Félix Revuelta, aseguró a este periódico antes de la Junta que la ampliación saldría adelante al contar con la aquiescencia de los principales propietarios del accionariado de la mercantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios