Sodercán lanza el Programa de Acompañamiento Digital Internacional
Este nuevo servicio busca aumentar la capacidad tecnológica de las empresas o autónomos que exportan
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercán, sella el mes poniendo en marcha el Programa de Acompañamiento Digital Internacional (PADI Cantabria Digital). La iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad tecnológica de las empresas o personas autónomas con actividad exportadora.
Con el propósito de incrementar la capacidad exportadora de los interesados, el Gobierno ofrece asesoramiento técnico y práctico impartido por un experto del sector, orientado a elaborar un diagnóstico personalizado. Además, la formación busca impulsar el proceso de internacionalización digital mediante un plan adaptado a las necesidades específicas de las empresas participantes.
Estos asesoramientos tienen como finalidad potenciar el grado de digitalización de los mentorizados que participan en procesos de exportación y compiten a nivel internacional. A través de ellos, los participantes accederán a métodos que optimicen su transformación digital y fomenten la innovación en sus productos y servicios, considerados factores clave para el éxito en los mercados nacional e internacional.
Eduardo Arasti, el consejero de Industria, conecta el nuevo servicio con los otros programas creados este año por Sodercán en el marco del primer Plan de Internacionalización de Cantabria 2025-2028, como son el servicio de identificación de la capacidad exportadora y el servicio de autodiagnóstico Export Cantabria, en este caso para ofrecer apoyo personalizado en la iniciación a la exportación. Al igual que los anteriores, el PADI Cantabria Digital es un servicio gratuito que se solicita a través del portal de ayudas de Sodercán. y se puede solicitar hasta el 28 de noviembre.
La formación se impartirá de manera presencial por un experto del sector, con una dedicación total de hasta 20 horas para los participantes con un nivel básico de digitalización y hasta 40 horas para aquellos con un nivel avanzado.
Estas horas incluirán un calendario de reuniones establecido para llevarse a cabo durante el desarrollo del proyecto, el cual deberá cumplirse rigurosamente por ambas partes hasta su conclusión.
Fases
La mentorización se estructura en tres fases. La primera consiste en la realización de un diagnóstico para analizar la situación actual de la empresa en cuanto a su grado de digitalización, sus procesos operativos y su alineación con los objetivos de expansión. En el caso de empresas con un mayor grado de madurez digital, se evaluarán sus capacidades tecnológicas y estratégicas, así como su adecuación a dichos objetivos de expansión internacional.
La segunda fase contempla la elaboración de un plan de acción. Las empresas o personas autónomas, con un nivel básico de digitalización, implementarán las herramientas fundamentales para mejorar sus capacidades de gestión. Si ya se cuenta con un proceso de digitalización avanzado, se diseñará un plan estratégico que permita optimizar y escalar las herramientas y procesos existentes, con el fin de cumplir los objetivos de expansión internacional definidos en la fase anterior.
Finalmente, en la tercera fase se brindará acompañamiento al participante en la identificación, selección y supervisión de proveedores para implementar soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización de procesos clave. En el caso de empresas con mayor madurez digital, este acompañamiento se centrará en la búsqueda de proveedores especializados en soluciones avanzadas, asegurando una implementación eficaz.