Sodercán ofrece a las empresas de Cantabria un programa gratuito de diagnósticos de ciberseguridad
El proyecto complementa las ayudas para inversiones en este ámbito, cofinanciadas con fondos europeos, que se pueden solicitar hasta el 22 de septiembre
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercán), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ofrece a las empresas un programa gratuito de evaluación de riesgos y vulnerabilidades en ciberseguridad, a través del Centro de Ciberseguridad de Cantabria.
Este servicio, denominado 'Diagnóstico de Ciberseguridad', incluye una evaluación inicial del estado de la empresa en materia de protección digital, así como el diseño de una hoja de ruta personalizada que les permitirá reforzar sus capacidades frente a amenazas cibernéticas. Está dirigido a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o sector.
El Centro de Ciberseguridad de Cantabria, ubicado en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico (Pctcan), es una de las iniciativas clave de la primera Agenda Digital de la región. Este propósito para el avance digital también incluye la colaboración estratégica entre la Universidad de Cantabria, Sodercán y PlayStation, orientada a fomentar la innovación tecnológica. La organización de desarrollo promueve el plan dentro del proyecto Ciberreg, que se enmarca en el programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El proyecto cuenta con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y se financia con fondos europeos Next Generation-EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, señaló que, mediante este diagnóstico, Sodercán ofrece asesoramiento y formación a las empresas cántabras para que puedan implementar medidas concretas, adaptadas a sus necesidades, recursos y características específicas.
«Ante un creciente grado de madurez digital y una mayor conectividad entre empresas y administración pública, la amenaza de ciberataques y vulnerabilidades es cada vez mayor. Por eso, es de vital importancia para las organizaciones contar con las medidas de protección oportunas, que permitan proteger los sistemas informáticos, la información, los activos e infraestructura», destacó el consejero.
El objetivo es fortalecer el tejido empresarial de Cantabria mediante el refuerzo de sus capacidades en ciberseguridad y resiliencia, reduciendo así los riesgos y protegiendo tanto su información como la de sus clientes. Al mismo tiempo, se busca impulsar el crecimiento del ecosistema empresarial vinculado a la ciberseguridad, con un impacto positivo en la economía regional y en la seguridad digital del entorno empresarial.
Las empresas interesadas pueden solicitar este Diagnóstico de Ciberseguridad a través de la web o directamente en la página del Centro de Ciberseguridad de Cantabria.
Ayudas para inversiones en ciberseguridad
En el contexto del proyecto Ciberreg, Sodercán ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, disponible hasta el 22 de septiembre, con el objetivo de impulsar proyectos e inversiones que mejoren la ciberseguridad del tejido empresarial de Cantabria.
La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 320.000 euros y ofrece subvenciones de hasta 20.000 euros por empresa. Las compañías interesadas pueden presentar su solicitud a través del portal.
Instalaciones y servicios
El C3 dispone, entre sus diferentes instalaciones, de un área de simulación diseñada para recrear escenarios reales de ciberataques y defensa, permitiendo observar en tiempo real el funcionamiento de soluciones avanzadas de ciberseguridad.
Gracias a esta infraestructura, Cantabria se posiciona como la única comunidad autónoma que cuenta con un simulador de estas características, capaz de reproducir ciberataques dirigidos a cualquier tipo de empresa en un entorno controlado.
Las actividades deben reservarse previamente y se organizan por orden de inscripción a través de la web del Centro de Ciberseguridad de Cantabria.