Sodercán, Universidad de Cantabria y PlayStation presentan su curso «pionero» de desarrollo de videojuegos
La formación se desarrollará del 3 de octubre hasta el 21 de marzo impartida por profesionales del sector en formato híbrido
La Consejería de Innovación de Cantabria, a través de Sodercán; la Universidad de Cantabria (UC); y PlayStation se han unido para lanzar el Curso Universitario de Formación Permanente de Desarrollo e Industria del Videojuego PlayStation Talents. En palabras del consejero, Eduardo Arasti, el fruto de esta colaboración será «un plan pionero» para una universidad pública y un paso significativo para la agenda digital de Cantabria, tal y como avanzó El Diario en abril.
El nuevo curso, que se celebrará entre el 3 de octubre de 2025 y el 21 de marzo de 2026, será impartido por expertos del sector en modalidad híbrida. Está dirigido a personas interesadas en adquirir una formación profesional en el ámbito de los videojuegos y cuenta con una carga lectiva de 29 créditos — equivalente, según ha señalado la rectora de la Universidad de Cantabria, Concepción López, a aproximadamente «medio máster»—. El programa se compone de cinco áreas: arte 3D, programación, producción, diseño de juego a base de interacción y ventas a las que se suma un trabajo final destinado a consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 19 de septiembre. La matrícula tendrá un coste público de 50 euros y se comprenderá de 40 plazas. El programa tiene como objetivo impulsar la capacitación de profesionales en este sector, fomentando la adquisición de competencias técnicas y creativas que respondan a las demandas actuales del mercado laboral.
Arasti ha subrayado que esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería y Sodrecan para impulsar la industria del videojuego en Cantabria. El consejero aclara que la cooperación va ser «una gran oportunidad para que Cantabria se incorpore a la revolución tecnológica». Al final, se trata de un sector emergente con gran capacidad de crecimiento, impacto económico creciente y un fuerte componente tecnológico, con aplicaciones innovadoras de inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, y gráficos en 3D.
Industria en España
España ocupa un lugar destacado en el mercado global de los videojuegos, con una facturación de 2.339 millones de euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 16,3% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Este empuje económico sitúa al sector por encima de industrias tradicionales como el cine, la televisión o la música en volumen de ingresos, y se traduce también en una notable generación de empleo en ámbitos diversos como el diseño, arte, música y marketing.
En este contexto, el Gobierno de Cantabria ha decidido apostar con firmeza por el impulso al sector, integrando a la comunidad en la transformación digital como parte de un nuevo modelo productivo basado en la innovación. La creación del Curso Universitario de Formación Permanente en Desarrollo e Industria del Videojuego constituye un paso clave en esa dirección.
Gonzalo Guirao, director del programa PlayStation Talents, ha subrayado, al igual que el consejero, que esta es la primera iniciativa formativa en España impulsada en colaboración con una universidad pública, marcando un hito en la educación especializada en videojuegos. La rectora de la Universidad de Cantabria, Concepción López, ha destacado a su vez que esta iniciativa responde a una de las prioridades de la institución: avanzar en la transformación digital y dar respuesta a las necesidades de la industria y la sociedad.