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La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, a través de Sodercán; y la Universidad de Cantabria se han asociado con PlayStation Talents Academy para poner en marcha el Curso Universitario de Formación Permanente de Desarrollo e Industria del Videojuego PlayStation Talents, una propuesta formativa pionera que se enmarca en la I Agenda Digital de Cantabria. La UC ya ha abierto el proceso de inscripción para este exclusivo curso dirigido a quienes buscan profesionalizarse en el ámbito del desarrollo de videojuegos, un sector con alto potencial de crecimiento.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, destacó la apuesta de Sodercán por potenciar la industria del videojuego en Cantabria aprovechando que se trata de un nuevo nicho de mercado con altas capacidades de crecimiento, además de la capacidad de la Universidad en el desarrollo de programas de estudio adaptados a las necesidades del mercado.
Por su lado, el vicerrector de Transformación Universitaria de la institución académica, Gabriel Moncalián, resaltó que «este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la UC con una formación innovadora y adaptada a las necesidades del mercado actual, especialmente en sectores estratégicos como el de los videojuegos y la tecnología interactiva».
Este exclusivo programa académico ha sido diseñado con la colaboración y participación de profesionales de PlayStation España y PlayStation Talents. El curso tiene como objetivo otorgar una formación integral sobre el desarrollo de videojuegos y la industria asociada, incluyendo las áreas más relevantes: diseño, desarrollo, mercado y negocio, producción de videojuegos y programación.
El curso, impartido por profesionales del sector, está orientado a personas con interés en el sector de los videojuegos, sin necesidad de tener experiencia previa en el sector. El precio público de matrícula será de tan sólo 50 euros, gracias al convenio de colaboración formalizado entre la UC y Sodercán para favorecer la capacitación y la formación de profesionales en el desarrollo de videojuegos.
El periodo lectivo del título será desde el 12 de mayo al 14 de noviembre de 2025, con una modalidad híbrida que combina sesiones presenciales y online, facilitando la participación de estudiantes de distintos puntos geográficos.
Los solicitantes que deseen acceder al título deberán seguir las instrucciones que vienen definidas en la página oficial del curso, con especial atención a los plazos. Así, la preinscripción estará abierta hasta el 2 de mayo; mientras que la admisión se publicará entre el 5 y el 6 de mayo. El periodo de matrícula estará abierto entre el 7 y el 9 de mes que viene.
En 2023 existían 524 empresas pertenecientes al subsector de los videojuegos, de las que sólo ocho se localizaban en Cantabria. Se trata de una industria joven y mayoritariamente de pymes, donde el 80% de las empresas tiene menos de 10 años de antigüedad. En 2023 el subsector de los videojuegos generó 7.106 puestos de trabajo directos, de los cuales sólo 29 se correspondían a Cantabria.
La región, por tanto, dispone de un amplio margen de desarrollo alcista en este ámbito que mueve cada años miles de millones en todo el mundo, tanto en actividad como en puestos de trabajo.
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