El Supremo confirma la irregularidad de la política de personal de Cantur
El Tribunal tumba un recurso de la empresa pública contra las sentencias contrarias a dos procesos selectivos a instancias de SIEP
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa pública Cantur para la unificación de doctrina y contra sentencias previas que tumbaban procesos selectivos ... para cuidador y camarero, promovidos por el sindicato SIEP.
El auto de inadmisión, al que ha tenido acceso El Diario Montañes, sostiene que «no puede apreciarse contradicción entre la sentencia recurrida y la de contraste, al examinarse en ellas circunstancias diferentes, lo que determina que sus fallos no sean contradictorios». Por ello, el Tribunal no ve necesaria la unificación de doctrina que pedía el Gobierno regional.
Como reacción a la resolución del Supremo, SIEP afirma que «nos hemos visto en la necesidad de judicializar todas las actuaciones que han vulnerado los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos al acceso al empleo público y de la organización sindical al no recibir la información que por Ley correspondía».
SIEP lamenta que Cantur sólo haya querido «impedir que las sentencias fueran firmes y ejecutarlas antes de las elecciones políticas», para agregar que «tras este auto deberá cumplir las sentencias, se reanudarán los procesos judiciales suspendidos y esperamos que definitivamente se imponga la legalidad en la gestión de los recursos humanos».
La organización judicial recuerda que «la ilegalidad de la gestión no sólo se ha reconocido en vía judicial, también la Inspección de Trabajo ha identificado que las contrataciones que se están llevando a cabo están en fraude de ley. A pesar de las actas y requerimientos, la empresa no cesa en su forma de gestionar, lo que está ocasionando que los trabajadores acudan al juzgado obteniendo sentencias favorables de 'indefinidos no fijos', manteniendo la precariedad en el empleo».
«Desde SIEP hemos pedido por escrito desde 2010 que un órgano de la Administración coordine las empresas públicas, que los trabajadores de dichos ámbitos tengan mismas condiciones laborales», algo que ha caído en saco roto. La organización espera que en la nueva legislatura los políticos «sean conscientes de la necesidad de imponer orden».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión