Softec

«La eficiencia es buscar la mejor solución a medida para cada caso»

«La eficiencia es buscar la mejor solución a medida para cada caso»
Sane

Javier Hevia, Sales&Marketing Manager de la empresa cántabra Softec, traza las principales líneas de trabajo de la tecnológica

DM .
DM .Santander

En el Parque Científico y Tecnológico uno puede encontrar múltiples variantes de los dos conceptos. En los últimos años Softec ha realizado un gran esfuerzo en la prestación de sus servicios con la máxima calidad y seguridad y ha apostado por la innovación para buscar las soluciones más avanzadas al servicio de sus clientes.

Jaime Hevia, Sales& Marketing Manager de la empresa, expone las principales características y líneas de actuación de Softec.

- ¿Qué actividad desarrolla su empresa?

- En Softec tenemos una pasión: aumentar la competitividad de las Pymes mediante la implantación de soluciones informáticas en la nube, en Cloud, para la transformación digital que las Pymes estamos acometiendo de forma ineludible.

- ¿Cómo se definirían a ustedes mismos?

- Somos más que un proveedor, acompañamos a nuestros clientes en estos procesos de digitalización con un enfoque de 'partner': asesorando, diseñando y ejecutando los proyectos hasta la entrega llave en mano, proyectos que descubren y consiguen mejoras en la actividad y en los procesos del día a día.

- ¿Qué les hace singulares y competitivos?

- Para hacer esta actividad de forma excelente no hay otra forma que adaptarse a las necesidades de cada caso, nuestra experiencia de 20 años así nos lo dice. Si una empresa necesita servicios informáticos, Softec es un proveedor comprometido con la búsqueda de la eficiencia, que no es otra cosa que buscar la mejor solución a medida para cada caso: la más eficaz y la más barata.

- ¿Cuáles son las principales necesidades de las Pymes?

- Las pequeñas empresas necesitan en realidad soluciones que funcionen: desarrollo Web para tener presencia en internet, un buen servicio de correo porque es la aplicación más utilizada hoy en día en las pymes, quizá aplicaciones de gestión y, seguro, una copia de seguridad de sus datos. ¡Qué importante saber que, ante cualquier incidencia o desastre, vas a poder abrir al día siguiente con una copia de todos los datos de la empresa!

- ¿Y si la empresa ha ido creciendo?

- Para empresas ya un poco más grandes, la franja de la mediana empresa, comienzan a demandar aplicaciones de Business Intelligence y análisis de datos (Big Data), porque mejoran muchísimo la toma de decisiones de sus directivos. La mayoría de las empresas tienen en su mano mucha información entre sus datos, pero no saben cómo manejar ese caudal de datos para sacar conclusiones y mejorar la toma de decisiones.

- ¿Dónde está su negocio y cuál es el perfil de sus clientes?

- Nuestro perfil de cliente es cualquier pequeña y mediana empresa, porque los servicios informáticos son una actividad transversal a todos los sectores. Todas las empresas necesitan servicios informáticos y en Softec las entregamos a la medida del tamaño de cada empresa y en modo cloud, que no requiere de inversiones iniciales y es un modelo de pago por uso.

- ¿Qué perspectivas contempla a corto y medio plazo en el ámbito de su actividad y en el mercado?

- La transformación digital es una realidad que ya está sucediendo, una evolución forzosa e ineludible y a la que la inmensa mayoría de las empresas se ven abocadas. Como cualquier proceso mínimamente disruptivo se extiende en un periodo amplio, en el que las empresas con una mentalidad innovadora y proactiva se suben más rápido y de forma más completa, aprovechando las oportunidades que la digitalización ofrece a sus negocios. Y las empresas con más resistencia al cambio se quedan más rezagados, y lo hacen de forma forzada y casi cuando no hay más remedio.

- ¿Las empresas son conscientes de sus necesidades?

- En términos generales podemos decir que, debido a que la digitalización de las empresas es un proceso ineludible, la demanda de los servicios de Softec en el futuro será creciente. Las empresas necesitan estar presentes en internet: con una Web de calidad a precios cada vez más bajos. Porque el correo-e es la aplicación crítica de cualquier Pyme. Porque las empresas necesitarán desarrollo de aplicaciones de negocio, que le ayuden a mejorar la gestión y la toma de decisiones. Porque el mejor sistema de seguridad para cuidar de los datos de una Pyme es un backup online con una recuperación rápida de los servicios en caso de incidencia, porque esta es la verdadera forma de garantizar la continuidad del negocio. Y las empresas necesitan un proveedor eficiente y pragmático para todos estos servicios, un proveedor que se comporte como un partner de compromiso con los objetivos de cada empresa, independientemente de su tamaño. Softec es ese proveedor.

La empresa

Nombre: Softec

Año de constitución: 2001

Actividad que desarrolla: Diseño e implantación de soluciones informáticas en Cloud para la transformación digital de las Pymes.

Sede social en: Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Socios: Capital privado

Número de trabajadores: 25

- ¿Cómo contempla las iniciativas de emprendimiento?

- Ser emprendedor en España es una heroicidad, pequeñas y grandes proezas que realizan héroes anónimos, con pocas o ninguna ayuda y que, muchas de las veces, tienen hasta muy poco reconocimiento social. Sin embargo, está en nuestro ADN: el español, y no digamos el cántabro, es emprendedor por naturaleza.

- ¿Cuál es la radiografía si lo comparamos con otras culturas?

- En otras culturas, por ejemplo, en países anglosajones, se fomenta el emprendimiento desde el colegio, se facilita la creación de empresas y la generación de empleo, por ejemplo, con exenciones fiscales. No se castiga el fracaso, si una persona tiene un proyecto fallido puede declararse en quiebra y volver a empezar, pero sin penalizaciones, ni desde el punto de vista social ni de cargas económicas. No vamos a pensar que todo lo de fuera es mejor, sabemos que no es así, pero en otros lugares allanan el camino al emprendimiento, que ya de por sí es una ruta llena de dificultades.

- ¿Cómo cree que pueden convertirse en una realidad?

- Aquí algunas cosas deben mejorar. Más nos vale, porque este es un tiempo de cambio y cada vez más los proyectos pequeños de autoempleo o micropyme van a ser la solución para numerosas bolsas de empleo. Las diferentes administraciones deben apoyar, hay que facilitar la contratación de talento bajando los costes de seguridad social, hay que facilitar el acceso a la financiación, hay que rebajar los impuestos los primeros años… No creo en las subvenciones directas, pero sí en las rebajas fiscales y de los costes sociales. Y no estoy hablando de no pagar, los ingresos por impuestos mueven un país, pero se debiera redistribuir para que los negocios no se ahoguen cuando empiezan.

- ¿En qué medida su empresa respalda o impulsa actividades de emprendimiento?

- Softec ha apoyado siempre el emprendimiento, participando de forma activa y protagonista en iniciativas que ayudan a los emprendedores, en colaboración con la universidades de Cantabria o con programas de apoyo liderados por algunas de los buques insignia del tejido empresarial de Cantabria, como el Santander o Viesgo, o el propio Diario Montañés. Y seguiremos participando, y para muestra el apoyo que hemos decidido hacer a esta bonita iniciativa de Talento Cantabria, por la que felicitamos a vuestro periódico.

- ¿Puede poner ejemplos de esa participación activa?

- En Softec somos fanáticos del emprendimiento y tenemos alma de emprendedores, así que los entendemos muy bien. De hecho, tenemos diseñados packs de productos muy competitivos, que por pequeños importes mensuales permiten a las nuevas empresas y startups contar con las herramientas informáticas de gestión y para la presencia en internet sin necesidad de inversiones iniciales, en un modelo de pago por uso que no obliga a ningún compromiso de permanencia. Servicios que consiguen que empresas que están empezando tengan los mismos servicios de los que gozan las más grandes multinacionales, lo que democratiza las oportunidades, de forma que si hay talento tenga la oportunidad de aflorar, que no sea por falta de herramientas.

- ¿Por qué cree su empresa ha decidido apoyar Talento Cantabria 2019?

- Participar en Talento Cantabria es un gustazo, siempre es un placer rodearse de gente que inicia o está en proceso de ampliar y mejorar su andadura empresarial. Ver todo este talento, tantas capacidades y competitividad, pymes que encuentran y ofrecen un valor diferencial, … estas son las cosas que realmente te hacen tener una visión optimista de Cantabria. Teníamos que estar, porque Softec siempre ha estado en la vanguardia, innovando para ofrecer en cada momento los mejores servicios informáticos en la nube.