Borrar
El secretario general de CC OO, Unai Sordo. Efe
CC OO aboga por un aumento «considerable» de las cotizaciones de los contratos temporales

CC OO aboga por un aumento «considerable» de las cotizaciones de los contratos temporales

El sindicato apuesta además por elevar las sanciones a la contratación fraudulenta y eliminar las bonificaciones al empleo eventual

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO considera “necesario” incrementar “de forma considerable” tanto la cotización a la Seguridad Social de los contratos temporales como las sanciones administrativas que se imponen por fraude y encadenamiento de contratos para luchar contra la precariedad laboral. Así lo sostuvo el sindicato durante una rueda de prensa en la que presentaron un informe sobre la situación y características del empleo que se está creando.

Y para ello comenzaron afirmando que “los datos de la EPA desmienten las declaraciones que ha hecho la ministra”. Con esta rotundidad se refirió Lola Santilla, secretaria de Empleo de la organización, a las afirmaciones que Fátima Báñez hizo en este miércoles en el Congreso, tales como que ”cada día hay mejores empleos” o “desde la recuperación, todo el empleo creado es a tiempo completo”.

Según su estudio -que se basa en datos tanto del Servicio Público de Empleo como de la EPA-, un 90,3% de los nuevos empleos son temporales (y más de un tercio de ellos a tiempo parcial), pero además el 27,5% dura menos de una semana (es decir, uno de cada cuatro) y el 73,4% de los nuevos asalariados tienen un contrato con una duración inferior a un año. A su vez, denunciaron que la rotación laboral ha aumentado con la crisis y se ha acelerado tras la reforma laboral, tal y como se pone de manifiesto en el hecho de que en 2016 cada trabajador firmó de media 4,6 contratos temporales, frente a los 3 que se registraban antes de la recesión. "Pese a que algunos no quieran verlo, la temporalidad va en aumento y no podemos dar la espalda a la realidad”, denunció Santillana.

Por eso, CC OO anunció que remitirá al Ministerio de Empleo una serie de propuestas para atajar los problemas que tiene el mercado laboral. Y para ello, en primer lugar abogaron por subir las cotizaciones a los contratos temporales y en ningún caso abaratarlas. Así, se trataría de hacer un incremento progresivo, es decir, subirían más las cotizaciones para los contratos de más corta duración y en menor proporción para los que duran más.

A su vez, también plantearon elevar las sanciones administrativas por encandenar contratos de forma fraudulenta, ya que la sanción actual de 600 euros es “irrisoria” y en ningún caso persuasiva. “Se está generando un uso y abuso de estas fórmulas en multitud de empresas”, afirmó Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CC OO, que también apostó por reforzar la inspección de trabajo y dotarla de recursos sufiientes para perseguir este caudal de desregulación y abusos. Según sus estimaciones, hay más de 10 millones de horas de trabajo que se realizan de forma ilegal, por lo que “es imprescindible el control de la jornada”. “Hay que modificar el contrato a tiempo parcial, limitar el número máximo y mínimo de horas y compensar la totalidad de las horas complementarias pactadas”. Exigió González.

Además, el sindicato liderado por Unai Sordo apuesta también por eliminar las bonificaciones/deducciones dirigidas a la contratación temporal y que -según sus datos- representan el 75% del total destinado a las bonificaciones. “¿Cómo no van a aumentar?”, se preguntó Santillana, que precisó que “si queremos que haya mayor contratación indefinida, lo primero es no seguir incentivando la contratación temporal”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios