Borrar
Alcampo ubicado en la avenida Herrera Oria de Santander, que cambiará de modelo. Juanjo Santamaría

Alcampo ejecuta los siete despidos pactados en Cantabria dentro de su ERE

Fuentes sindicales trasladan que la parte de la plantilla afectada por el reajuste en la región ya ha recibido una notificación

Héctor Ruiz

Santander

Lunes, 4 de agosto 2025, 07:09

Comenta

El reajuste a nivel nacional de Alcampo que implica el despido de 565 de sus 23.000 trabajadores impactará en Cantabria con siete salidas. Un dato que El Diario Montañés ya publicó el pasado abril y que ya se ha hecho efectivo. Fuentes sindicales trasladan a preguntas de este periódico que a estas alturas ya se ha comunicado formalmente a los afectados su despido. Una reestructuración que, eso sí, en la región no implicará cierres de ningún establecimiento.

Desde los sindicatos explican que dentro de las siete bajas que se van a producir en las cinco tiendas de la marca de Cantabria (donde se sumaba una plantilla de 70 personas) hay tanto ceses voluntarios –trabajadores que se han adherido de 'motu proprio' al Expediente de Regulación de Empleo (ERE)– como otros obligados.

Finalmente, Cantabria queda fuera de los planes del grupo de distribución para cerrar 16 de sus establecimientos

Según dichas informaciones, una de las tiendas de la marca que ha sufrido menos el impacto de la reestructuración de personal en la comunidad es la superficie de Cardenal Herrera Oria, que ha prescindido de un único trabajador mientras «que en la mayoría han sido dos». Sin embargo, dicho establecimiento de Santander es uno de los que se ha salvado del cierre gracias al plan para cambiar su modelo por una tienda de proximidad con formato 7/7 (siete días a la semana), aunque esa remodelación todavía no se ha efectuado al 100%, sí que se han implementado algunas modificaciones necesarias para la transformación.

Alcance nacional

De esta forma, aunque Cantabria no ha logrado esquivar los reajustes de personal, sí que ha escapado de los cierres de supermercados. La última actualización es que el grupo maneja un listado de 16 tiendas distribuidas por el país que bajarán la persiana definitivamente. Un plan que llevará a que un total de 565 de los 23.300 trabajadores que tiene la compañía en el país pierdan su puesto como parte del acuerdo de Expediente de Regulación de Empleo firmado con los sindicatos. Las cifras, no obstante, son algo más reducidas de lo que se planteó inicialmente, cuando se llegó a hablar de 710 despidos en las tiendas de España.

De los 16 cierres, siete corresponden a supermercados de la comunidad de Madrid, cuatro de Castilla y León, dos en Galicia, otros dos en el País Vasco y uno en Navarra. Eso sí, de poderse llevar a cabo todos los cambios de modelo que tienen planteados para ocho de sus tiendas con el formato 7/7 (siete días a la semana) el recorte del personal que establece el ERE se podría ver todavía más reducido y que menos trabajadores de Alcampo pierdan su empleo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Alcampo ejecuta los siete despidos pactados en Cantabria dentro de su ERE

Alcampo ejecuta los siete despidos pactados en Cantabria dentro de su ERE