Comité y Dirección llegan a un acuerdo para el ERTE de Bridgestone en Puente San Miguel
Los sindicatos insisten en la necesidad de un plan de viabilidad para mantener la actividad de la planta en el futuro
Comité y Dirección de Bridgestone alcanzaron este jueves un principio de acuerdo para poner en práctica el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la multinacional de neumáticos aplicará en la planta de Puente San Miguel hasta finales de marzo, con un total de 42 jornadas previstas durante el periodo.
En la que era la tercera reunión del proceso negociador del ajuste laboral, la representación social insistió en la necesidad de concretar un plan de viabilidad «que permita el mantenimiento de la actividad en la planta en el futuro, teniendo en cuenta que la fábrica de Puente San Miguel ya ha sufrido un ajuste severo para optimizar la plantilla de acuerdo a las previsiones de ventas de los próximos años».
El objetivo, según trasladó UGT, que preside dicho comité, pasa por una hoja de ruta que «permita un equilibrio entre las ventas y las producciones futuras». Como ejemplo para no repetir, en la actualidad la factoría cántabra tiene almacenado el equivalente a más de la mitad de un año productivo tras el cambio de capacidad del centro de Reocín.
Esta petición sindical ha sido recibida de manera positiva por la empresa, por lo que se ha alcanzado un acuerdo. La compañía además se compromete a informar de la evolución de las ventas en la Comisión de Seguimiento del ERTE.
Respecto a las cuestiones sociales, Bridgestone ya garantizó que complementaría el 100% del salario base de los 230 trabajadores que permanecen en plantilla. UGT solicitó asimismo que el personal de 55 años o más quede fuera del expediente; que las personas trabajadoras sigan devengando vacaciones durante los periodos de suspensión de contrato; complementar la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social donde no llegue el SEPE; y que se mantengan las aportaciones íntegras en el plan de pensiones.