Las ventas de Sidenor Forgings de enero a marzo llegan a 27 millones, por encima del presupuesto

Las ventas de Sidenor Forgings de enero a marzo llegan a 27 millones, por encima del presupuesto

La fábrica de Reinosa tiene una plantilla media de 644 trabajadores, superior a los 554 empleos establecidos como objetivo

Alberto Santamaría
ALBERTO SANTAMARÍASantander

El 9 de noviembre del pasado año, la empresa pública Sodercán (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) entró en el accionariado de Sidenor Forgings & Casting a través de la aportación de 15 millones de euros mediante la adquisición del 24,9% de sus acciones en un operación que se consideró clave para la factoría de Reinosa. Sidenor Forgings & Casting y Sodercán firmaron entonces un compromiso de empleo y de inversión en la empresa reinosana que, cumplido el primer trimestre del año, ofrece sus primeros resultados; datos que invitan al optimismo, según la visión de la propia empresa.

De acuerdo con los resultados a los que ha tenido acceso este periódico, las ventas de Sidenor Forgings & Casting en el primer trimestre del año ascendieron a 27 millones de euros, por encima del presupuesto de ventas para 2018 aprobado en el consejo de administración de la empresa, que es de 104 millones de euros. Además, según la firma, se observa una tendencia alcista en el presente ejercicio de la cartera de pedidos de piezas, que invita al optimismo de cara al futuro más inmediato.

Desde la fábrica de Reinosa se está trabajando en la diversificación de la cartera de clientes, lo que se espera suponga a final de año ya un 23,2% respecto al volumen total de ventas. Y gracias a este aumento de producciones, los costes de transformación están siendo mejores que los presupuestados. Asimismo, las inversiones totales realizadas en Reinosa desde junio de 2017 por Sidenor Forgings & Casting hasta la actualidad «se están cumpliendo en la línea de los objetivos marcados».

La empresa observa una tendencia alcista de la cartera de pedidos de piezas

A nivel de empleo, la plantilla media en lo que va de año es de 644 personas, muy por encima de los 554 empleos establecidos como objetivo en el compromiso firmado con Sodercán. De esta plantilla, hay cuatro personas en nómina de Sidenor Forgings & Casting que trabajan en I+D puro, una de las apuestas marcadas en el acuerdo por la Administración regional.

El acuerdo

El Gobierno de Cantabria hizo realidad en noviembre del pasado año la nueva Sidenor Forgings & Castings. Un acuerdo de compra de acciones que culminó la segregación de la empresa metalúrgica de Reinosa, cuya nueva sociedad aglutina los activos de forja pesada y fundición de Sidenor. La firma hizo efectiva la compra del 24,9% del capital social de la compañía resultante por 15 millones. El dinero se canalizó a través de un crédito del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) que Sodercán, ente público que negoció y definió la operación desde finales de 2016 y durante la primera mitad del pasado año, devolverá en dos ejercicios con cargo a su propio presupuesto.

A la firma de los últimos documentos entre ambas partes se llegó después de que Sidenor hubiera realizado la primera ampliación de capital por 9.997.000 euros, un paso inicial pero firme para garantizar el empleo en el complejo campurriano. Según explicó entonces la Administración cántabra, «con este acuerdo se garantiza la estabilidad del empleo y las inversiones necesarias para la modernización tecnológica y la competitividad de la planta de Reinosa, prioridades para el Gobierno de Cantabria, además de asegurar que la inversión de 15 millones de euros revertirá en la Comunidad y especialmente en una comarca que es foco de especial atención para el Ejecutivo».

Sidenor representa el 0,8% del empleo regional, un 21,61% si se calcula su peso en la metalurgia regional. El impacto de la planta de Sidenor en Reinosa es de 1.744 trabajadores, sumando los efectos directos, indirectos, inducidos y efecto renta.

El rey visita hoy la factoría

El Rey Felipe VI visita hoy el Ayuntamiento de Reinosa y la empresa Sidenor con motivo de la celebración de su centenario. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañará al monarca en su visita a la comarca campurriana y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, participará también en el acto en Sidenor.

Esta visita es la tercera que el Rey realiza a Cantabria en menos de un año, tras participar el pasado mes de junio en la inauguración del Centro Botín y asistir en julio al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para respaldar la celebración del Año Jubilar Lebaniego, en ambas ocasiones junto con la Reina Letizia. Don Felipe llegará a la sede del Ayuntamiento de Reinosa a las 11.00 horas y, tras saludar a los presentes en la Plaza de España, accederá al interior del edificio para encontrarse con la Corporación y los trabajadores municipales y firmar en el Libro de Honor de la ciudad. El alcalde, José Miguel Barrio, le dará la bienvenida con unas palabras en Salón de Plenos.

Seguidamente, el Rey se trasladará hasta las instalaciones de Sidenor, que este año celebra cien años de vida. Allí será recibido por el presidente de la empresa, José Antonio Jainaga, quien realizará al monarca una breve presentación de la empresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos