Borrar
Vidal de la Peña, hoy en el Foro Ser Cantabria. María Gil Lastra
Vidal de la Peña arremete contra todos los políticos: «Menos romería y más trabajo»

Vidal de la Peña arremete contra todos los políticos: «Menos romería y más trabajo»

Cantabria ·

El consejero José María Mazón se marchó de la sala cuando el presidente de CEOE-Cepyme le criticó por no acudir a una reunión en Fomento «porque estaba inaugurando una cuadra en Espinama»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha arremetido contra todos los políticos, desde quienes encabezan el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno hasta los que están en esa «caja blindada que se llama Parlamento», y les ha reclamado «menos romería y más trabajo» para que dentro de 30 años la comunidad autónoma no sea «un decorado de película vacío al que solo lleguen los viajes del Imserso».

Vidal de la Peña así lo ha instado a los políticos durante su intervención hoy en el Foro SER Cantabria, recogido por Europa Press, en el que le estaban escuchando muchos de esos a los que ha criticado con un discurso que, como él ha definido, puede considerarse «políticamente incorrecto» e incluso, en alguna ocasión, «indiscreto».

Ha señalado que algunos le tachan de «populista» pero lo que hace es trasladar la visión de los empresarios cántabros que, según ha afirmado, «hemos perdido la confianza» en los políticos y, por ello, ha destacado que han decidido hacer planes para «tratar de garantizar» el «futuro» de la región.

Ha ensalzado que los empresarios «nos hemos metido en este lío» por esa perdida de confianza que se evidencia en datos como que el 48% del empresariado está convencido de que la situación económica «va a ir a peor» o que el 67% califica de «negativo el impacto de la política en sus negocios».

María Gil Lastra

«A veces he oído que la CEOE tiene un representante populista. Créanme, tengo mucho más que hacer que pensar cómo voy a empezar el mes enfadando a un consejero de Economía con la valoración de los datos de paro y cómo voy a acabarlo enfadando al consejero de Industria cuando algún francotirador se carga algún proyecto empresarial», ha dicho.

Pero lo hace en representación de los empresarios porque «estamos hartos» de «regulaciones que entorpecen la actividad» de las empresas. «Están hartos en muchos sectores y empresas que no toman la palabra pero que esperan que CEOE-Cepyme hable por ellos», ha apostillado.

Revilla responde a Vidal de la Peña: «Cantabria va relativamente bien»

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la realidad de la comunidad autónoma no es la que ha reflejado este martes el responsable de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, y, aunque respeta su opinión, le ha respondido que «Cantabria va relativamente bien». Por ello, le ha animado, si considera que la región va mal, a que se presente a las elecciones autonómicas. «Y nos alumbre una Cantabria que estaríamos todos deseando, esa que él tiene en la cabeza», ha afirmado.

Ha insistido en que le encantaría «tenerle (a Vidal de la Peña) en el Parlamento» para que traslade «todas las soluciones que tiene en mente». «Hasta ahora lo que tenemos son unos datos muy positivos de la región», ha dicho Revilla al presidente de la patronal, que no sabe si quiere acceder a la política, pero cree que con sus declaraciones de hoy «debe dar ese paso» a la política.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado el «catastrofismo» que ha planteado este martes Vidal de la Peña sobre Cantabria y sus afirmaciones en relación a distintos consejeros del Gobierno regional, que ha considerado «hasta de mal gusto». «Decir que cuando se jubile, igual se dedica a publicar libros, en una indirecta clara hacia mi persona. Pues que los publique y que los venda», ha señalado Revilla, quien opina que igual más que estar interesado algún partido en Vidal de Peña, esta él interesado en entrar en alguna formación política.

Revilla ha recordado a Vidal de la Peña varios indicadores económicos como que Cantabria es, tras las Islas Baleares, la comunidad autónoma con menos paro (un 9,8 por ciento) y en la que más creció la industria en 2018, un 6,8 % frente al 2 % de incremento en el conjunto del país. También le ha dicho que cuando se dé a conocer el crecimiento económico de la región, estará «muy por encima de la media de España». «Pero éste es un país libre, cada uno puede dar sus opiniones. Pero la realidad es esa, Cantabria va relativamente bien, nos gustaría que fuese mucho mejor, pero va relativamente bien y sobre todo la industria, que va muy bien», ha señalado Revilla, quien asegura que él tiene una «opinión distinta» a la del presidente de la patronal.

Revilla ha hecho esas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en un encuentro de la Fundación Laboral de la Construcción y después de que oyera a Vidal de la Peña avisar del riesgo de la pérdida de proyectos en industria e infraestructuras y opinar que Cantabria «está clavada en una estación, viendo el tren de las oportunidades pasar de largo». «Estamos en un país que hay libertad de expresión y cada uno puede decir lo que le venga en gana, pero yo estoy en las antípodas de lo que ha dicho el presidente de la CEOE», ha señalado después, en el acto de inicio de los sondeos para la explotación de zinc en la comarca del Besaya.

Ha insistido en que los dos parámetros que dan la situación económica es el paro y el Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se ha preguntado «cómo estarán los demás» si Cantabria está mal, como ha dicho Vidal de la Peña. «Yo no veo esa catástrofe que ve el presidente de la CEOE. Respeto sus opiniones pero los datos son concienzudos, seguimos todos los días anunciando buenas noticias como la de hoy, no paramos de recibir gente que quiere venir a instalarse a Cantabria porque la consideran una región con estabilidad política, presupuesto y previsible en la político», ha enfatizado en respuesta a los periodistas.

Revilla ha recomendado a Vidal de la Peña que con la visión que tiene de la región, pase «ya a la acción política».

Así ha señalado que las empresas esperan de él que defienda sus intereses y les represente y ha dicho que por ello acudió a Madrid cuando desde Fomento le invitaron «a la presentación de las infraestructuras de transportes que van a tener otras comunidades, pero no Cantabria».

Al respecto, ha criticado al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, que «también estaba invitado y no pudo ir» porque «estaba inaugurando una dotación clave para el futuro de la región que se llama La Cuadra del Toro, en Espinama». Esta crítica no le ha sentado bien a Mazón, presente en la sala, que se ha levantado y se ha ido.

«La empresa necesita saber cómo está previsto el transporte de mercancías que la comunidad necesita que exporte», ha dicho, y ha lamentado que en esta materia lo que está haciendo el Gobierno se resume en «recuperar un túnel construido hace 75 años para el ferrocarril y por el que nunca llegó a pasar un tren».

«Por favor, que el Corredor Atlántico y la alta velocidad, que son los proyectos que Cantabria necesita, porque no se trata de solo de que lleguen turistas a la puerta de los hoteles, no se conviertan en otro túnel de La Engaña. No nos engañen más«, ha espetado.

«Llamé al delegado del Gobierno y me dijeron en su oficina que no se podía poner porque estaba apagando los incendios que le encendemos los empresarios»

Después, ha criticado al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, a quien ha dicho que llamó para preguntarle por las infraestructuras y «me dijeron en su oficina que no se podía poner porque estaba apagando los incendios que le encendemos los empresarios». «¿Quién es el pirómano, el que avisa del fuego y pide ayuda o el que se queda mirando las llamas?», ha preguntado.

«Admito que sentí ganas de responderle que si le había llegado alguna crítica de la empresa a que Pedro Sánchez pase por Torrelavega y no haga más que jugar a los bolos«, pero no lo hizo ante la posibilidad de que le respondiese que «sería una fake news».

De esta forma, el presidente de CEOE ha aludido a cuando criticó por Twitter la noticia publicada por este periódico sobre el traslado de trenes a otras comunidades y Zuloaga le respondió diciendo que eran fake news a pesar de que luego tuvo que confirmar que Renfe sí se llevaría trenes pero que era «una práctica habitual».

Así, ha insistido en que no hizo ninguna crítica del paso del presidente del Gobierno de España por Torrelavega sin visitar ninguna industria o empresa porque pensó que, ha añadido, «mejor dejar la anécdota para cuando me jubile y me dedique a escribir libros».

Plan Cantabria 2030

Ante ello, ha reivindicado que los empresarios han decidido «dedicar recursos y tiempo a impulsar un Plan Estratégico», denominado 'Cantabria 2030', porque «esta tierra está clavada en una estación viendo el tren de las oportunidades pasar de largo y quedándose con los vagones viejos«.

Y ello mientras «algunos en Cantabria han estado cuatro años discutiendo sobre qué hacer con los restos arqueológicos del MUPAC y otros en Madrid sobre qué hacer con los restos mortales de un dictador». «Con el poco respeto que le tiene a Cantabria últimamente, no descarten que se nos lleven a Madrid los fondos del MUPAC y nos traigan los restos del Valle de los Caídos», ha añadido.

Por ello, ha reclamado a los políticos «menos romería y más trabajar» para hacer frente a la situación de la región en la que, ha señalado, desde que comenzó este año 2019 ha caído la creación de empresas y ha subido el paro mientras «el recorte de las inversiones estatales ha sido del 57% y el de las regionales un 28,3%».

«Quisimos ingenuamente entrar a esa caja cerrada a explicar nuestras preocupaciones pero nos dijeron que el Parlamento era de los parlamentarios»

Ha enfatizado que «a la empresa le importa» hacer frente a esa situación y se ha preguntado si les importa a quienes están «entre las cuatro paredes de la caja blindada que se llama Parlamento», a quienes ha criticado, una vez más, que no le dejasen intervenir en el hemiciclo para explicar «las preocupaciones» de los empresarios.

«Quisimos ingenuamente entrar a esa caja cerrada a explicar nuestras preocupaciones pero nos dijeron que el Parlamento era de los parlamentarios«, ha lamentado. Ante ello, CEOE trató de »hacer coincidir el tiempo de sus señorías y del Gobierno« haciendo el Plan Cantabria 2030, fecha en la que ha apelado a que »los esfuerzos de todos deberían confluir convertidos en objetivos alcanzados«.

Para analizar y consensuar las medidas de este plan, la patronal se ha reunido con el Gobierno y los sindicatos pero, dadas las fechas, «todas las partes conjuntamente hemos decidido que esta tarea queda en stand by hasta que un nuevo gobierno tome posesión«. Y es que, ha dicho, »no se puede hacer un recorrido que necesita las luces larga con las luces tan cortas como corto es el plazo de dos meses que queda para las elecciones«.

No obstante, ha pedido a todos los partidos, desde la izquierda a la derecha, que incluyan las medidas del Plan en sus programas electorales ya que todos de forma «unánime» lo han acogido favorablemente.

Y ha asegurado que la parte del plan que depende de la empresa «no ha parado ni lo hará» y, por ello, se está trabajando en crear una Red de Talento Cántabro en el Exterior con el objetivo de retornar talento a la región, de la que se han marchado 8.000 jóvenes desde 2015 y todos ellos preparados y que trabajan en sectores de ingeniería, sanidad, educación, economía o marketing.

«La mayor parte de quienes se quedan son trabajadores del sector servicios. Exportamos ingenieros y nos quedamos con los camareros»

«La mayor parte de quienes se quedan son trabajadores del sector servicios. Exportamos ingenieros y nos quedamos con los camareros», ha criticado Vidal de la Peña, que ha expresado su respeto a la profesión de camarero tras decir esta frase que ya ha pronunciado antes, pero con la que ha mostrado que «una economía basada en los servicios no va a sostener por sí sola el empleo y el crecimiento que Cantabria necesita«.

Vidal de la Peña ha sido preguntado sobre si su discurso podía ser el de un futuro candidato y no lo ha negado, solo ha dicho que «de una manera u otra todos estamos en política» y él también desde su cargo como presidente de CEOE-Cepyme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios