Borrar
Reunión de la Mesa Sectorial de Transportes y Comunicaciones, con el consejero de Industria, Francisco Martín y el director general de Transportes, Felipe Piña, presidiendo la mesa. N. Rasillo
Cantabria acuerda hacer «un frente común» para defender la inclusión de la región en el Corredor Atlántico

Cantabria acuerda hacer «un frente común» para defender la inclusión de la región en el Corredor Atlántico

Cantabria ·

El consejero de Industria propone que Gobierno, sindicatos, patronal y otras organizaciones alcen la voz para decir «claramente que no estamos dispuestos a quedar excluidos y que no estamos dispuestos a que el AVE no llegue hasta Reinosa»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Mesas de diálogo social de Transportes y Permanente, y la Mesa Ferroviaria han acordado este lunes formar un «frente común» entre Gobierno, sindicatos, patronal y otras organizaciones que quieran sumarse, que defienda «la inclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea«.

Asimismo, se ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el objetivo de «trasladarle la preocupación de la Comunidad Autónoma por quedar fuera de la planificación y que rectifique su decisión«.

Así lo ha adelantado este lunes el consejero cántabro de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, tras las reuniones de las dos mesas del dialogo social, formadas por representantes del Gobierno autonómico, CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, y la de transporte ferroviario, en la que participan, además, la Universidad de Cantabria, grupos parlamentarios, el Puerto de Santander, la Delegación del Gobierno, representantes de los usuarios y ADIF.

El consejero, lejos de hacer un poco de autocrítica porque Cantabria lleva siete años sin presentar una propuesta oficial para que la comunidad sea integrada en la en la Red Transeuropea de Transporte de viajeros y mercancías, ha señalado que Cantabria «no va a quedarse callada», sino que mediante el diálogo social formará una «voz fuerte» y una «postura común» para que el Gobierno de España incluya a la Comunidad en el Corredor del Atlántico, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

«Que no sea una voz de un partido o de un gobierno o de una legislatura, sino que, utilizando el diálogo social como embrión (...), se nos escuche desde Madrid y digamos claramente que no estamos dispuestos a quedar excluidos del Corredor Atlántico, que no estamos dispuestos a que el AVE no llegue hasta Reinosa y que las inversiones comprometidas no se realicen», ha dicho Martín, quien ha deseado la unanimidad política y que más organizaciones de Cantabria se sumen a este acuerdo para «decir a Madrid que hasta aquí hemos llegado».

El consejero ha estimado que «quizá» el problema de Cantabria es que «se ha hecho oír poco» en este tiempo y cuando han ocurrido estas decisiones «nos hemos quedado callados», una circunstancia que ha provocado que otros territorios estén avanzando en «superpuertos» y «supertrenes», y Cantabria esté hoy en una «encrucijada», sin que «ni siquiera» se la incluya en la programación.

«Desde ahora decimos que no vamos a consentirlo», ha remachado el consejero, quien ha añadido que se defenderá que Cantabria «esté de nuevo inmersa» en los corredores Atlántico y Mediterráneo y que Europa aporte fondos para que ambos sean una realidad.

Respecto a la viabilidad de la reivindicación de Cantabria, Martín ha recordado que el propio Ábalos dijo en la presentación del corredor que se trataba de un «documento vivo» y, por lo tanto, «susceptible de sufrir modificaciones». «Queremos que una de esas modificaciones sea la inclusión de Cantabria en el corredor», ha defendido.

Apoyo unánime y en bloque

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha considerado este encuentro «muy positivo» de cara a reunir los criterios necesarios para defender la inclusión en el proyecto Atlántico, algo que es «vital» para Cantabria. «Unánimemente mostramos nuestra firme decisión de no quedar excluidos del Corredor del Atlántico», ha señalado Vidal de la Peña.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Javier Báscones, ha solicitado a todos los partidos políticos que vayan «en bloque» y que «de una vez» se pongan de acuerdo en un plan estratégico de Cantabria.

«Si hemos perdido el tren una vez y nos han mareado con muchas promesas, que ahora sea de verdad, que sea estratégico, y que Cantabria tenga una reivindicación única ante el Gobierno estatal y de una vez por todas tengamos una salida y conexión única con el arco Atlántico-Mediterráneo, porque si no esta comunidad se quedará aislada otra vez», ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios