Borrar
Casado no descarta que Vox entre en un Gobierno del PP en Andalucía

Casado no descarta que Vox entre en un Gobierno del PP en Andalucía

«Tendrá que decidir si tiene una posición pasiva o activa», reconoce el líder del PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Pablo Casado, no descarta que Vox entre en un hipotético Ejecutivo andaluz presidido por Juanma Moreno y que cuente con el apoyo de Ciudadanos. «La única posición innegociable es que Juanma Moreno tiene que ser el presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio, y luego ya si es un acuerdo de investidura, un acuerdo de legislatura o si es un acuerdo de Gobierno se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox», ha remarcado.

El líder popular ha dejado así la puerta abierta a esta posibilidad en una entrevista en RNE mientras, en Sevilla, su candidato prepara los siguientes movimientos para intentar llegar al Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo Andaluz. «Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, es decir, abstenerse y facilitar el Gobierno, o activa a la hora de participar de la línea del programa electoral para estos cuatro años», ha asegurado.

De momento, sobre la mesa no se ha puesto nada. Para el PP, la prioridad es acercar posturas con Ciudadanos a quien hoy ha vuelto a llamar a la «responsabilidad» para que favorezca un gobierno de cambio en Andalucía. «Esperemos que esté a la altura», ha subrayado Casado, después de participar en los actos de celebración por el día de la Constitución en la Comunidad de Madrid.

Para el líder conservador, lo ideal sería «desplegar» el programa electoral del PP con el apoyo de Ciudadanos. Pero parece que en la formación de Albert Rivera, de momento, no cede a sus planes de que sea Juan Marín futuro presidente de la Junta.

En las filas naranjas insisten en la estrategia Borgen, intentar buscar apoyos de la derecha y la izquierda para liderar ese cambio con el argumento de que son «el único partido que crece». «Se lo plantearemos y ellos decidirán. El PSOE tiene que asumir la derrota y que los andaluces han pedido cambio y, si el PP y PSOE no actúan con responsabilidad y no somos capaces de lograr esa fórmula, le estarán dando la llave a otras formaciones», ha advertido su número dos José Manuel Villegas.

Las autonomías, línea roja

Con el objetivo de allanar el camino hacia el acuerdo, los populares están intentando desde ayer blanquear la imagen de Vox que pueda recordar a la ultraderecha europea. Una formación que ya «no es peligrosa» como Podemos, que lleva« varios años fuera de la Constitución», insisten en las filas conservadoras, sino un fértil caladero de pactos, con la Carta Magna como única línea roja. «Todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera, no se puede hablar», ha remarcado este martes el presidente del PP.

Al partido de Santiago Abascal, que reivindica la eliminación de las comunidades autónomas, Casado le ha querido remarcar que el Estado autonómico «está dentro» de la Carta Magna y que, por tanto, el PP defiende el actual modelo de las autonomías pese a mostrarse dispuesto a recentralizar competencias como la de Educación. «Estamos dispuestos a hablar con otros partidos y eso tiene que ser dentro de la ley, de la Constitución, de la defensa de la unidad de España y de la igualdad de oportunidades entre los españoles», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios