Manifestaciones multitudinarias contra Vox en Andalucía

Manifestación estudiantil antifascista que ha comenzado esta tarde en la plaza de la Encarnación de Sevilla y ha continuado hasta el Parlamento de Andalucía y la Universidad hispalense, tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. / Raúl Caro (Efe)

Granada, Sevilla y Málaga viven concentraciones contra la llegada de la ultraderecha al parlamento regional

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Cerca de un millar de personas, especialmente jóvenes, protestan este lunes en el Centro de Málaga contra la llegada del Vox al Parlamento andaluz y denuncian lo que consideran la «llegada de la extrema derecha». En la concentración, que partió de la plaza de la Constitución, se pueden ver pancartas del Sindicato de Estudiantes, de la Izquierda Revolucionaria y del Café Feminista y se corean cánticos contra Vox y a favor del feminismo. Una vez finalizada la concentración, se desplazaron por la calle Larios, donde han realizado una sentada coreando «PP y Vox, la misma mierda son» o «fuera el fascismo de neustras calles, España mañana será republicana, y si es lista será feminista», entre otras proclamas.

Posteriormente efectuaron otra sentada en la plaza de La Marina y de ahí se han trasladado al Paseo del Parque, donde la Policía Local ha cortado el tráfico y continúa sumándose más manifestantes, por lo que ya se ha alcanzado el millar de asistentes y empiezan a vivirse algunos momentos de tensión. La cabeza de la manifestación no llega un rumbo definido y ahora algunos asistentes se están dispersando por calle Alcazabilla.

También en Granada y en Sevilla se están realizando este lunes acciones similares, ya que desde el Sindicato de Estudiantes se ha llamado a la movilización en toda Andalucía.

En Granada la protesta arrancó en la plaza del Carmen de manera pacífica, pero al ir sumándose más personas la tensión comenzó a crecer y con ella los efectivos policiales. «Vuestro odio no cabe en nuestras calles» o «Granada será la tumba del fascismo» son algunos de los lemas que se están coreando en esta protesta, que continuó por el camino de Ronda, donde han cortado el tráfico en los dos sentidos.

En Sevilla, fuentes municipales han confirmado a Europa Press la presencia de más de un millar de personas -varios millares, según testigos presenciales- en una manifestación que ha transcurrido, entre otros enclaves, por la Cámara autonómica y las 'setas' de la Plaza de la Encarnación y que tiene su punto de finalización junto al Rectorado e la Hispalense.

La movilización ha afectado a varias líneas de autobús urbano, que han tenido que modificar su recorrido, así como al tranvía Metrocentro, que ha visto suspendido su servicio como consecuencia de la afluencia registrada en las inmediaciones de la Glorieta Don Juan de Austria.

 

Fotos

Vídeos