Borrar
La imagen de Junqueras junto a Marta Rovira. Reuters
Junqueras alerta de que personalizar ahora la Generalitat «genera rechazo»

Junqueras alerta de que personalizar ahora la Generalitat «genera rechazo»

Rovira cree que Junqueras debe «liderar la nueva etapa» para generar consensos

europa press

Barcelona

Domingo, 17 de diciembre 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de ERC en las elecciones del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, ha alertado este domingo de que personalizar ahora la Generalitat "genera rechazo", por lo que rechaza el debate sobre si debe ser él o el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, el presidente, si los partidos independentistas tienen mayoría.

En una entrevista del diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha defendido que ahora lo importante es ganar las elecciones y no hablar sobre quién debe ser el presidente: "No creo que toque ahora personalizar, ni patrimonializar las instituciones, no veo qué ganamos. Más bien genera rechazo y estigmatiza la Generalitat".

Junqueras también ha sostenido que el independentismo debe ganar las elecciones y hacer "un Govern fuerte" para paralizar el artículo 155 y reactivar la Generalitat.

Ha reclamado "inventariar los daños del 155 y avaluar la situación de cada ámbito" tras las elecciones, y ha apostado por explicar que, a su juicio, el independentismo está al servicio de la mayoría y que trabaja para una sociedad republicana.

Marta Rovira

La 'número dos' de la lista de ERC, Marta Rovira, ha explicado que, si ganan las elecciones, deben dejar sin efectos el 155 y restablecer varias decisiones que ha tomado el Gobierno central, como rehabilitar al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el Diplocat.

Ha señalado a Junqueras como la persona que "mejor puede liderar la nueva etapa que debe iniciar la República y que tiene que perseguir el segundo objetivo, que es hacerlo mucho más amplio e invitar nuevas incorporaciones".

"La mejor figura para hacerlo es Junqueras, porque tiene una transversalidad y capacidad de representar el país enorme. Esto lo sitúa como una de las mejores personas para generar los amplios consensos políticos que debe tener la nueva etapa", ha reivindicado.

Ha afirmado que Junqueras puede ser investido presidente pese a estar encarcelado, según un informe jurídico de ERC, pero se ha mostrado dispuesta a asumir la presidencia si Junqueras y Puigdemont no pueden ser investidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios