Borrar
Mariano Rajoy junto al primer ministro David Cameron y Barack Obama.
La OTAN mantendrá su presencia militar en 2017 en Afganistán

La OTAN mantendrá su presencia militar en 2017 en Afganistán

Los jefes de Estado y de Gobierno acuerdan también seguir aportando la financiación necesaria para costear a las fuerzas afganas hasa 2020

europa press

Sábado, 9 de julio 2016, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado este sábado en la cumbre de Varsovia mantener su misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas sobre el terreno en 2017 en el mismo nivel de fuerzas aproximadamente -unos 12.000 efectivos- y seguir aportando la financiación necesaria para costear a las fuerzas afganas hasta 2020.

"Mantendremos aproximadamente el mismo nivel de fuerzas en 2017", es decir, "alrededor de 12.000" efectivos, ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, si bien ha precisado no obstante que "el número exacto" se decidirá "en otoño" una vez las autoridades militares evalúen la eficacia de las fuerzas afganas tras el fin de la temporada de combates, aunque ha dejado claro que la actual misión seguirá como hasta ahora, en un papel de "no combate".

"Siguen necesitando nuestro apoyo", ha admitido Stoltenberg, que ha descartado que la situación cambie a corto plazo y "no va a poner fácil muy rápido". Así, ha rechazado "especular" con la salida de las tropas aliadas y ha incidido en que lo importante es que "están listos para quedarse". "Tenemos que evaluar la situación el año que viene y decidir qué hacemos con nuestra presencia militar", ha dicho.

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir ayudando a las fuerzas afganas a desarrollar sus capacidades -incluida su fuerza aérea-- para que puedan combatir a los diferentes grupos terroristas, incluidos los talibán y el Estado Islámico, que tiene "alguna presencia" en el país, al tiempo que ha recordado que Estados Unidos, mantiene fuerzas para operaciones "dirigidas contra los diferentes grupos terroristas" al margen de su aportación a la misión de entrenamiento de la OTAN, a la que aporta el grueso de las fuerzas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que mantendrá 8.400 militares hasta que concluya su mandato en enero de los 9.800 que tiene, en lugar de los 5.500 previstos inicialmente.

Stoltenberg ha agradecido la contribución de Estados Unidos, así como del resto de países que aportan el grueso de los efectivos en las diferentes regiones, Italia, Alemania y Turquía "por su fuerte compromiso". "Afganistán no está solo", ha incidido, al tiempo que ha subrayado la "gran importancia" de contribuir a proteger a los civiles y personal médico sobre el terreno.

"Seguiremos haciendo nuestro máximo para evitar que haya ninguna baja civil y también para ayudar y reforzar la concienciación de las fuerzas afganas para evitar que haya ninguna baja civil", ha subrayado.

5.000 millones de dólares al año

Los líderes aliados también han acordado seguir financiando las fuerzas afganas hasta 2020, ha anunciado Stoltenberg, que ha recordado que se necesitan alrededor de 5.000 millones de dólares anuales de aquí al 2020 para financiar el nivel actual de fuerzas afganas, es decir, 352.000 soldados y policías.

"En esta cumbre, los aliados se han comprometido a financiarlas hasta el 2020 en el nivel actual y próximo a los 5.000 millones", ha confirmado, insistiendo en que están "muy cerca" de conseguir todos los fondos necesarios, al tiempo que ha explicado que, sin contar con Estados Unidos, el resto de países aportarán 1.000 millones de dólares. Estados Unidos aportará prácticamente el resto, según fuentes consultadas.

Eso sí, Stoltenberg ha dejado claro que el apoyo está condicionado a que el Gobierno afgano continúe con las reformas contra la corrupción y avanzar en los Derechos Humanos, incluido los derechos de las mujeres.

"La OTAN y los socios seguirán apoyando a Afganistán pero esperamos que ellos aumenten sus esfuerzos para combatir la corrupción y aplicar reformas", ha explicado Stoltenberg. "Hay una conexión fuerte entre nuestro apoyo y nuestras expectativas de que ellos aumentarán sus esfuerzos para modernizar su propia sociedad", ha remachado.

Cameron y la seguridad

El primer ministro británico, David Cameron ha señalado este sábado durante la cumbre de la OTAN en Varsovia que la decisión de abandonar la Unión Europea "no significa que el Reino Unido vaya a dar la espalda a Europa en materia de seguridad".

"Esta cumbre confirma la importancia de nuestra contribución a la Alianza, y vamos a seguir comprometidos en tierra, mar y aire", dijo Cameron.

El primer ministro confirmó que a principios del año que viene su país enviará 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia, y recordó que el Reino Unido también participará en las misiones de policía aérea (misiones de vigilancia del espacio aéreo) en las repúblicas Bálticas.

Cameron aseguro que el Reino Unido mantiene "firme" su compromiso en Afganistán y continuará entrenando a las fuerzas afganas, a la vez que anunció el envío al país asiático de 450 nuevos soldados y 50 consejeros militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios