Cadena perpetua por asesinato para una madre que dejó sola a su hija de 16 meses para irse diez días de vacaciones
Kristel Candelario ha sido condenada por un tribunal de Ohio por cometer el «máximo acto de traición» al causar la muerte del bebé por «deshidratación» y falta de comida
Kristel Candelario, una ciudadana de Ohio (Estados Unidos), decidió dejar sola en casa durante diez días a su hija pequeña, Jailyn, de 16 meses, mientras ... se iba de vacaciones. Al regresar, la pequeña, deshidratada y malnutrida, estaba inconsciente. Murió poco después. Un tribunal estadounidense ha condenado a la madre a cadena perpetua por asesinato. «Cometió el máximo acto de traición al dejar a un bebé solo, desprotegido, para que sufriera la muerte más espantosa imaginable, sin comida, sin agua, sin protección», declaró Brendan Sheehan, juez de Tribunal de Apelación.
En su opinión, el fallecimiento de la niña «no fue un descuido», ya que Kristel Candelario «pudo haberla salvado». Por eso, el tribunal compara esta sentencia con el encierro que sufrió el bebé. «La única diferencia será que en la prisión al menos te alimentarán y te darán los líquidos que le negaste a tu hija», añadió el juez.
Candelario, como recoge 'The Washington Post', se declaró culpable en febrero del asesinato con agravantes de su hija. La investigación de los fiscales concluyó que había abandonado a su hija en su casa de Cleveland en junio mientras se iba de viaje a Detroit y Puerto Rico.
Cuando regresó de sus vacaciones, encontró a Jailyn inconsciente y llamó a la policía. Antes de que llegara el servicio sanitario, cambió de ropa a la niña, que falleció poco después. Los médicos forenses determinaron que había muerto de hambre y deshidratación. Había perdido la mitad del peso que tenía en su última revisión médica, señaló ante el tribunal Elizabeth Mooney, médica forense adjunta del condado de Cuyahoga (Ohio).
«Había sufrido depresión»
Durante el proceso, el juez destacó que Candelario no había mostrado «ningún remordimiento». La mujer ahora condenada tiene una hija mayor. No se sabe dónde estaba durante las vacaciones de su madre. El abogado defensor, Derek Smith, alegó que la madre había sufrido depresión y problemas de salud mental, aunque fue declarada apta para ser juzgada .
Candelario se dirigió al juez y al tribunal y dijo que la muerte de Jailyn le había causado «mucho dolor» y que confía en que sus padres y su hija le perdonen. «No estoy tratando de justificar mis acciones, pero nadie sabe cuánto estaba sufriendo y por lo que estaba pasando», aseguró a través de un intérprete de español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.