Borrar
Ivanka Trump (c), en una presentación. Efe
La hija de Trump, aspirante a dirigir el Banco Mundial

La hija de Trump, aspirante a dirigir el Banco Mundial

La tradición es que EE UU proponga al candidato y Europa al del FMI, pero también se habla de alternativas de África, Asia y Latinoamérica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de enero 2019, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Un Trump al frente del Banco Mundial? No es descartable, a la vista de la opción que se ha abierto tras la dimisión repentina a principios de esta semana por motivos personales del surcoreano Jim Yong Kim de una institución que, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), suele volcarse más en los países en vías de desarrollo.

Nacido tras la Segunda Guerra Mundial para financiar proyectos en economías emergentes, cuenta hoy con 189 países miembros. Ellos serán los que elijan al nuevo presidente en la asamblea conjunta de primavera con el FMI, del 12 al 14 de abril en Washington. Antes, el 1 de febrero, se hará efectiva la salida de Kim tras seis años en el cargo y pese a que su mandato se extendía a julio de 2022. Asumirá mientras sus funciones la búlgara Kristalina Georgieva.

El plazo para presentar candidaturas comenzará una semana después y, según medios estadounidenses, el presidente Donald Trump sopesa formalizar la de su hija favorita, Ivanka, economista y creadora de su propia línea de complementos de moda –cerró la empresa en 2017–. Ya colaboró con el Banco Mundial en un proyecto sobre empresarias.

El nombre de Ivanka Trump sonó tiempo atrás como posible representante de EE UU ante Naciones Unidas, pero su padre lo desechó porque ya oía «los cantos de nepotismo». Para el polémico empresario metido a político, el relevo al frente del Banco es un desafío porque la estrategia del anterior presidente promovía el multilateralismo y la lucha contra el cambio climático, dos elementos que chocan con las tesis de Trump.

La tradición marca que EE UU propone el candidato para dirigir el Banco Mundial y Europa para el FMI, pero no asegura la elección. Como alternativas podrían estar la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala –ya disputó el puesto a Kim–; el expresidente del Banco de Desarrollo de África, Donald Kaberuka; el ministro indonesio de Finanzas, Sri Mulyani Inrawati; e incluso la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios