Las diferencias entre Macron y Merz dificultan el arranque del eje franco-alemán
El presidente francés y el primer ministro germano presentan desacuerdos en temas sobre comercio, defensa y política exterior
El motor franco-alemán de la Unión Europea no termina de arrancar, a pesar de que el canciller germano, Friedrich Merz, y el presidente francés, ... Emmanuel Macron, alardearon el miércoles de su amistad personal y entre sus dos países. Berlín y París se encuentran divididos cuestiones claves, desde el comercio a la defensa pasando por la política exterior.
Merz invitó este miércoles a cenar a Macron en la Villa Borsig, una gran mansión en las afueras de Berlín que pertenece al Ministerio alemán de Asuntos Exteriores. Las relaciones personales entre ambos mandatarios son más cordiales que las que tuvo eljefe del Elíseo con el excanciller socialdemócrata Olaf Scholz, hasta el punto que la prensa hablaba tras la llegada de Merz a la jefatura del Gobierno germano de «Merzcron», la luna de miel entre ambos.
Nada más ser elegido canciller, Merz viajó en mayo a París y Varsovia para reforzar los lazos con sus países vecinos. El canciller anunció entonces, junto a Macron, «un nuevo comienzo» en las relaciones de París y Berlín al servicio de Europa. Sin embargo, el eje franco-alemán, considerado el motor político y económico de la UE, está en punto muerto, ya que hay divisiones en cuestiones que van desde la defensa hasta el comercio, pasando por las relaciones exteriores.
El encuentro entre Merz y Macron tuvo lugar en el momento en que la Comisión Europea seguía negociando en nombre de la Unión Europea con Washington un acuerdo para responder a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 30% a las exportaciones de la UE a Estados Unidos a partir del 1 de agosto.
Puntos de fricción
Merz está a favor de llegar a un acuerdo rápido con Washington, aunque eso implique hacer concesiones significativas. El canciller busca proteger así la economía alemana, que está muy orientada a la exportación. En cambio, Macron considera que el objetivo no puede ser alcanzar un consenso a cualquier precio. Asimismo, mientras el mandatario alemán está a favor de finalizar cuanto antes el acuerdo de libre comercio de la UE con los países del Mercosur, el jefe del Elíseo se opone a la firma del tratado en su estado actual y reclama cambios para proteger a sus agricultores.
Berlín y París también tienen posiciones diferentes en Oriente Medio. Alemania no firmó la carta de 25 países, entre ellos Francia y España, exhortando esta semana al Gobierno del primer ministro israelí. Benjamín Netanyahu, a detener su ofensiva en Gaza lo antes posible. La cuestión con Tel Aviv es delicada para el Ejecutivo germano, como consecuencia de la responsabilidad histórica en el asesinato de seis millones de judíos europeos por los nazis en el Holocausto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión