Borrar
EFE/Atlas

Rusia se declara «inocente» en el caso del exespía envenenado y está dispuesta a «cooperar»

Exige al Reino Unido que «cumpla sus obligaciones» de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó para hacer sus propios análisis

colpisa/afp

Martes, 13 de marzo 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado este martes que Rusia es "inocente" y está dispuesta a "cooperar" con las autoridades británicas en la investigación del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, aunque ha reclamado tener acceso a la sustancia química implicada.

"Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar" en la investigación "si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales" ha dicho Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, un día después de las acusaciones de la primera ministra británica Theresa May sobre la responsabilidad rusa en el caso.

Sin embargo Lavrov ha acusado a Londres de "colonialismo" y ha rechazado el "ultimátum" de May, que dio a Rusia hasta medianoche de este martes para dar explicaciones

Según Lavrov, la Convención sobre Armas Químicas prevé que, en caso de uso de sustancias prohibidas, el país sospechoso reciba una demanda de información a la que puede responder haciendo sus propios análisis.

"Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (...) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal", la hija del exespía, dha explicado Lavrov en una rueda de prensa. "Estas demandas fueron rechazadas", ha añadido.

Autoría

Theresa May dijo el lunes ante el parlamento que es "muy probable" que Rusia esté tras el atentado. Serguéi Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury, en el sur del Reino Unido, donde vivía el exespía.

"Antes de dar un ultimátum es mejor respetar las obligaciones en materia de derecho internacional, en este caso la Convención", ha dicho Lavrov. "Y en lo que respecta a las buenas maneras, hay que acordarse que la época del colonialismo ha terminado desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios