Borrar
Theresa May.
Theresa May se convertirá en primera ministra británica este miércoles

Theresa May se convertirá en primera ministra británica este miércoles

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, se retira de la carrera para suceder a Cameron

agencias

Lunes, 11 de julio 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este lunes que Theresa May, la única candidata a sucederle como líder del Partido Conservador, asumirá las riendas del Gobierno británico este miércoles. Cameron ha dado una rueda de prensa a las puertas del número 10 de Downing Street para explicar que el miércoles encabezará su última reunión de Gobierno, tras la cual se dirigirá a Palacio para entregar su renuncia a la Reina y abrir así la sucesión.

El primer ministro saliente se ha mostrado "encantado" con la designación de May como nueva líder 'tory', en un proceso de primarias que ha concluido repentinamente este lunes por la retirada de su única rival, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom.

May ha sido proclamada hoy formalmente como líder del Partido Conservador, paso previo para que pueda ser designada a su vez como primera ministra, un trámite que solo puede ser completado por Isabel II, que está en Escocia y tiene previsto regresar el martes a Londres.

Leadsom y May fueron las dos únicas supervivientes de la ronda de votaciones que tuvo lugar la semana pasada y que dejó fuera al ministro de Justicia, Michel Gove, el responsable de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el extitular de Defensa Liam Fox.

Leadsom ha comparecido junto a su vivienda y ha argumentado que Reino Unido necesita un nuevo primer ministro "cuanto antes" y ha señalado que, en un escenario como el actual, iniciar un proceso interno de nueve semanas sería "muy inconveniente".

May ya sonaba como favorita desde que anunció su intención de suceder a Cameron, que renunció al cargo tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio. La ministra ha lanzado este lunes su campaña oficial con un mensaje en el que ha llamado a reducir la disparidad salarial y en el que ha prometido que trabajará por la estabilidad en un "periodo de incertidumbre" económica.

May es la "persona ideal"

En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados 'tories' frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

Precisamente Leadsom, que apoyó el Brexit en el referéndum del 23 de junio, fue la protagonista de una polémica hace unos días, cuando el diario 'The Times' publicó una entrevista en la que sugería que ella tenía ventaja sobre May porque, a diferencia de May, ella tiene hijos, que le dan un interés concreto en el futuro del país. El titular de la entrevista era "Ser madre me da ventaja sobre May" y Leadsom recurrió a su cuenta de Twitter para denunciar al diario: "Exactamente lo contrario de lo que dije. Me da asco". Y después envió un mensaje público al diario: "Esto es periodismo despreciable y odioso. Debéis ofrecer la transcripción, esto da más que asco". Este lunes se ha disculpado al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios