Borrar
La reina Isabel II de Inglaterra.
Isabel II, ausente en la misa de Navidad por motivos de salud

Isabel II, ausente en la misa de Navidad por motivos de salud

La Reina británica, de 90 años, también retrasó un día su partida a la finca de Sandringham, donde suelen pasar estas fiestas, debido a un resfriado

colpisa / afp

Domingo, 25 de diciembre 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Isabel II ha anulado este domingo por la mañana su presencia a la tradicional misa de Navidad junto a su familia debido a que continúa recuperándose de un resfriado, según ha anunciado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

"La reina continúa recuperándose de un fuerte resfriado y permanecerá en casa para ayudar a esa recuperación", ha señalado el portavoz, que ha detallado que la soberana participará en las celebraciones navideñas privadas de la Familia Real durante la jornada.

La soberana británica, de 90 años, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 95, retrasaron esta semana un día su partida a la finca de Sandringham (al este de Inglaterra) donde suelen pasar estas fiestas.

Isabel II asiste cada año a centenares de actos y es raro que anule viajes o desplazamientos por razones de salud. En 2014, Isabel II, que accedió al trono en 1952, asistió a 393 actos oficiales y en 2015 a 341, según la prensa británica.

El duque de Edimburgo, esposo de la reina, participó en la liturgia junto con el príncipe Carlos de Inglaterra, hijo de Isabel II, y el príncipe Enrique, nieto de la reina, mientras que los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, pasaron la jornada junto con la familia Middleton.

El palacio de Buckingham ha informado esta semana de que Isabel II dejará de ejercer de patrona de más de 20 organizaciones benéficas antes de cumplir 91 años, el próximo 21 de abril.

Mensaje de Navidad

A pesar de no asistir a la misa, el tradicional mensaje de Navidad que la Reina grabó hace unos días ha sido difundido según lo previsto en la televisión y la radio británica. En él, Isabel II ha alabado a la "gente ordinaria que hace cosas extraordinarias", como trabajadores voluntarios, cuidadores y "buenos vecinos".

En su única alocución pública no consensuada con el Gobierno, la Monarca evitó hacer referencias explícitas a la actualidad política del Reino Unido, marcada en 2016 por la decisión de abandonar la Unión Europea.

"A menudo saco fuerzas de mis encuentros con gente ordinaria que hace cosas extraordinarias", declaró Isabel II, que resaltó los méritos de "aquellos héroes en los que nadie repara, cuya discreta dedicación los convierte en personas especiales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios