Borrar
Michele Barnier. Efe
Bruselas descarta renegociar el pacto de salida y pide a Londres aclaraciones

Bruselas descarta renegociar el pacto de salida y pide a Londres aclaraciones

El negociador de la UE, sin embargo, considera que será necesario «tomar medidas urgentes» ante un posible final abrupto del proceso

Salvador Arroyo

Corresponsal en Bruselas

Miércoles, 16 de enero 2019, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha descartado este miércoles renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que el Parlamento británico lo rechazara por un amplio margen el martes, y volvió a pedir a Londres que aclare sus intenciones con rapidez.

«El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) en su formación del artículo 50 dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación», declaró en la rueda de prensa diaria de la institución

Preguntado por la insinuación del negociador comunitario, Michel Barnier, quien en la Eurocámara sugirió la posibilidad de revisar la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, el portavoz de la CE se negó a comentar las declaraciones de políticos emitidas durante las últimas horas

Michele Barnier, había asegurado esta mañana, durante una sesión plenaria en la Eurocámara de Estrasburgo dedicada al 'brexit' ,que a diez semanas para que se haga efectiva la salida de Reino Unido del bloque comunitario, programada para el 29 de marzo, y después del contundente rechazo ayer en Westminster de los acuerdos para una retirada ordenada «estamos en la obligación de intensificar los esfuerzos para responder a la eventualidad» de un final abrupto a este proceso.

El francés, que lamentó en varias ocasiones el varapalo de Londres insistió en que los hechos «nos obligan a ser lúcidos» aunque «nuestra voluntad es la de evitar ese escenario». Ha defendido que tanto el Acuerdo de Salida como la declaración política sobre la relación futura son «los mejores acuerdos posibles» y que corresponde al Gobierno británico marcar las siguientes fases. Deslizó que en los próximos días es factible que los socios de los 27 Estados sean convocados «para tomar medidas urgentes».

Durante el debate, Melania Ciot, responsable de Exteriores del Consejo, ha hecho un llamamiento en nombre de la presidencia temporal que ostenta Rumanía a reconducir la situación. Tras plantear que lo sucedido el lunes en la capital británica «no es el final del juego» e insistir en que la renegociación de lo ya pactado no está sobre la mesa «deberíamos estar listos para actuar una vez que el gobierno del Reino Unido haya aclarado lo que significa este resultado y cuáles deberían ser los próximos pasos».

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha emplazado a los británicos a revisar «sus líneas rojas» y desde el hemiciclo se han lanzado mensajes que se han movido entre el sentimiento de desazón y la invitación a Londres a convocar un segundo referéndum. El popular onzalez Pons ha insistido en que el «'brexit' no es un problema europeo si no británico. El Gobierno británico creó el problema y ahora es el que lo tiene solucionar. Hoy sabemos que el 'brexit' fue la reacción a una crisis nacional». Abogó por mantener la tranquilidad y «seguir trabajando» y emplazó a Farage a «ser cauto a la hora de utilizar la palabra guerra».

El ex líder del Ukip, uno de los promotores del 'brexit, se ha mostrado especialmente crítico con la primera ministra Theresa May. «Se ha mostrado como la líder de una nación derrotada en la guerra. Su acuerdo parecía un documento de rendición». Y dirigiéndose a Barnier le ha planteado con cierta ironía que «nos tienes exactamente donde nos querías».

La presidencia rumana de la UE espera propuestas de Londres

La presidencia rumana de la Unión Europea (UE) espera que los legisladores del Reino Unido aprueben una solución política para el 'brexit0 que permita a Londres presentar nuevas «propuestas concretas» tras el rechazo del acuerdo negociado por la primera ministra, Theresa May.

«Respetamos los procedimientos internos de Reino Unido y esperamos que el debate político sobre el 'brexit' les permita identificar una solución política que reúna el apoyo de la mayoría de los diputados británicos», señaló este lunes en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país balcánico.

«En este sentido, esperamos propuestas concretas por parte del Gobierno británico respecto a los pasos a seguir y a las acciones que pretende tomar en las próximas semanas», indicó la nota.

Bucarest subrayó que el divorcio de Reino Unido con la UE es «la máxima prioridad» en la agenda de la presidencia de turno de la Unión. «Consideramos que el acuerdo de retirada ofrece un fundamento jurídico sólido para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y limita las consecuencias negativas generadas por el 'brexit', ofreciendo seguridad a los ciudadanos europeos del Reino Unido y al entorno empresarial», indicó el Ministerio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios