Borrar
Búsqueda de víctimas del Holocausto en el Danubio. Reuters
Israel busca a las víctimas del Holocausto que fueron lanzadas al Danubio

Israel busca a las víctimas del Holocausto que fueron lanzadas al Danubio

El Gobierno de Hungría autoriza la construcción de un museo en memoria de los miles de asesinados durante la Segunda Guerra Mundial

Europa Press

Budapest

Martes, 15 de enero 2019, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos israelíes han comenzado este martes a buscar en el Danubio a los restos mortales de los miles de judíos que fueron asesinados y lanzados al río por el régimen colaboracionista de Hungría en la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, calcula que 565.000 judíos húngaros murieron en el Holocausto. La mayoría fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz entre mayo y julio de 1944, pero otros miles fueron asesinados y lanzados al Danubio entre 1944 y 1945.

En 2005 se erigió un monumento, 'Zapatos en el Danubio', en memoria de quienes murieron a sus orillas. Seis años después, aparecieron algunos esqueletos en el río suscitando un debate histórico sobre a quién pertenecían: judíos, rusos o alemanes.

Los ministros de Interior de Israel y Hungría, Arye Dery y Sandor Pinter, respectivamente, llegaron el lunes a un acuerdo por el cual expertos israelíes podrán llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en el Danubio para hallar los restos mortales de las víctimas del Holocausto.

La búsqueda estará capitaneada por ZAKA, una organización de voluntarios, si bien las autoridades húngaras se han comprometido a aportar también personal y equipos especializados, según un comunicado difundido por la oficina de Dery.

Las operaciones en el Danubio han comenzado este martes. «Este es el acto final de gracia que podemos tener con estas víctimas sagradas, que murieron santificando el nombre del Señor«, ha dicho el jefe de ZAKA, Yehuda Meshi-Zahav, en declaraciones al diario israelí 'Haaretz'. Ilan Berkovich, uno de los miembros de ZAKA, ha contado a Reuters que para él esta búsqueda «es una especie de cierre». «Yo soy básicamente húngaro. Mis padres, mis abuelos, toda mi familia eran de aquí», ha indicado. «A nivel emocional es brutal», ha añadido.

Todavía no se ha decidido dónde se enterrarán los restos que sean recuperados. «Hay cierta sensibilidad en Hungría con este tema», ha comentado a la agencia de noticias británica Meshi-Zahav.

El Gobierno de Viktor Orban ha autorizado la construcción de un nuevo museo del Holocausto en Budapest, si bien las asociaciones y el Ejecutivo de Israel se han mostrado escépticos, porque sospechan que incluirá una revisión histórica para minimizar el papel de las autoridades húngaras del momento en el Holocausto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios