Borrar
Una gran columna de humo aparece sobre el municipio de Chiloeches (Guadalajara).
Controlado el incendio de la fábrica de reciclado de Guadalajara

Controlado el incendio de la fábrica de reciclado de Guadalajara

Siete bomberos han sido atendidos por inhalación de humo y los ecologistas alertan sobre la calidad del aire

j. v. muñoz-lacuna

Sábado, 27 de agosto 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio que desde el viernes afecta a una planta de reciclado en el polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) ha quedado controlado este sábado después del trabajo realizado por 113 efectivos pertenecientes a los servicios de bomberos de las provincias de Guadalajara y Madrid. Siete de estos bomberos han tenido que ser atendidos por inhalación de humo -la nave contenía aceites, pinturas y disolventes- si bien ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

Este mismo humo es el que preocupa a los habitantes de los municipios más próximos a Chiloeches y también a la organización Ecologistas en Acción, según la cual la contaminación generada por el fuego ha llegado hasta la provincia de Soria. Los ecologistas también piden que se hagan más controles de la calidad del aire y que se den a conocer todos los datos sobre los contaminantes más peligrosos que arroja el incendio de esta nave que contenía 20.000 toneladas de residuos tóxicos. Así, recuerdan que la combustión de pinturas genera importantes cantidades de metales pesados como cromo, cinc, cadmio o plomo, así como emisiones de los disolventes utilizados (benceno, tolueno, xileno) e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Calidad del aire

A este respecto, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, ha insistido este sábado en enviar un mensaje de tranquilidad a la población al afirmar que "la columna de humo ha discurrido en todo momento por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios".

En cuanto a la calidad del aire, el delegado de la Junta ha indicado que "las mediciones realizadas en las estaciones fijas de Azuqueca de Henares y Guadalajara, en la móvil instalada en las proximidades del hospital de Guadalajara y las que la Unidad Militar de Emergencias ha hecho en el Corredor del Henares dan parámetros dentro de la normalidad. Además, en este hospital y en los centros de salud no ha habido ninguna atención relacionada con el incendio.

Éste podría quedar extinguido entre el domingo y el lunes. Mientras tanto, los bomberos siguen trabajando en la retirada de los residuos líquidos y la Unidad Militar de Emergencias ha instalado una barrera de contención en el río Henares para evitar posibles vertidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios